Los médicos dicen "basta" en Donostia: "Se trabaja a destajo"
Han reclamado un estatuto médico y facultativo propio que acabe con las guardias y establezca una jornada de 35 horas
Los médicos vascos han dicho "basta" y se han manifestado este lunes por las calles de Donostia, en un día de lluvia persistente, para reclamar un estatuto propio que recoja las particularidades de su trabajo, al margen de las condiciones laborales que se acuerden para del resto de profesionales del sistema de salud.
Los participantes de la protesta han partido del Boulevard donostiarra tras sendas pancartas en las que se leía el mismo lema en euskera y castellano, Euskadi, por un estatuto médico y facultativo propio, firmadas por el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y la Agrupación por un Estatuto Médico y Facultativo (APEMyF), dos de las organizaciones convocantes.
Huelgas molestas
Sus reivindicaciones están en "sintonía absoluta" con las de la Asociación de Médicos Unidos por sus Derechos (MUD), cuya delegada Elena del Val, anestesista del Hospital Universitario Donostia, ha ejercido de portavoz de los manifestantes.
Del Val ha asegurado que estas huelgas -esta es la quinta convocada en menos de un año, ha recordado- les resultan "muy incómodas y muy molestas". "No estamos preparados para esto, nosotros nos hemos formado para ayudar a todos nuestros pacientes, para defenderlos y para cuidarlos, pro no nos queda otra opción", ha asegurado.
Estas organizaciones rechazan la propuesta de reforma de estatuto marco que el Ministerio de Sanidad acordó el pasado 26 de enero con SATSE-FSES, CCOO, UGT y CSIF, y reclaman un documento propio, independiente, para la profesión médica.
Fin de las guardias
Exigen, entre otras cuestiones, una clasificación profesional singular, una jornada máxima de 35 horas semanales en horario de mañana en días laborables, y que todo lo que exceda se considera exceso de jornada, que deberá ser voluntaria y retribuida.
Del Val ha subrayado que, una de sus reivindicaciones básicas es el fin de las guardias de 24 horas. Ha rechazado que se vayan a rebajar a 17, como ha asegurado la ministra de Sanidad, Mónica García, pues ha dicho que, tal y como está establecido, hay casos en los que la guardia va a continuación de una jornada laboral, o viceversa, y finalmente se acaban haciendo las 24.
"Y aun así, ¿quién trabaja 17 horas seguidas?", se ha preguntado la delegada de Médicos Unidos, que ha señalado que la guardia o "jornada complementaria" se creó "hace muchos años, cuando la sobrecarga asistencial no era tanto es como ahora, en que se trabaja a destajo".
"Los médicos estamos enfermando"
"El problema es que nos hemos callado y hemos acatado durante muchos años situaciones que son ignominiosas, pero ya no podemos más, hemos dicho basta y ya no vamos a volver atrás. Los médicos estamos enfermando y, si un médico está enfermo, no puede atender a un paciente enfermo en condiciones. Necesitamos no tener tanta sobrecarga asistencial, que se nos reconozca como profesión de riesgo y que nuestras agendas sean mucho más leves", ha añadido.
Ha hecho referencia también a los salarios que perciben, que ven insuficientes, lo que sumado al resto de condiciones laborales considera que empuja a los médicos jóvenes a buscar trabajo fuera del Estado, lo que va a generar "una falta de relevo generacional para cubrir las necesidades de la población".
Otros colectivos
"Necesitamos un reconocimiento profesional, estudiamos de media de 10 y 11 años y se nos está igualando con profesionales de otro rango. Y no podemos seguir así porque todo este sistema sanitario público es, en definitiva, para todos", ha destacado del Val, que ha advertido de que también hay colectivos que no se sienten representados en la mesa donde se negocia el estatuto marco, como farmacéuticos y psicólogos.
El cirujano Xabier Arteaga, asociado de MUD, ha advertido por su parte acerca de los datos que ofrecen los diferentes sistemas de salud sobre el apoyo de la huelga. Ha asegurado que "siempre son sesgados" y "no hay forma de hacer un contaje mayor del 20 %" por la manera en la que hacen el cálculo al incluir determinados servicios, aunque los sindicatos digan que ha sido del 50 o el 60 %.
Temas
Más en Sociedad
-
Solicitan catalogar la anguila y las angulas como especies en peligro de extinción
-
Euskadi amplía hasta este martes el aviso amarillo por lluvias persistentes en Bizkaia y Gipuzkoa
-
Ocho de cada diez españoles ve a Trump como un peligro para la paz mundial, y dos de cada tres para Estados Unidos
-
La Ertzaintza comenzará esta semana a sancionar la falta de baliza con 80 euros