Síguenos en redes sociales:

El Gobierno Vasco volverá a licitar las obras del puerto de Mutriku

Lakua ha optado por actualizar el proyecto del dique de abrigo y cambiar los presupuestos actuales

El Gobierno Vasco volverá a licitar las obras del puerto de MutrikuEuropa Press

El Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco ha acordado dar marcha atrás con el procedimiento de adjudicación del contrato de obras para la consolidación del dique de abrigo del puerto de Mutriku, actualmente en fase de licitación, con el fin de proceder a la actualización del presupuesto del proyecto.

Nuevo convenio

Según han explicado desde el Ejecutivo vasco, durante la tramitación del expediente se ha constatado que, en la elaboración del proyecto constructivo y del presupuesto de licitación, "se tomó como referencia un convenio colectivo del sector de la construcción que se encontraba vigente en el momento de la redacción del proyecto, pero que ha sido recientemente sustituido por un nuevo convenio en vigor en el momento de la publicación de la licitación".

Como consecuencia, las condiciones económicas recogidas en el presupuesto no incorporan las actualizaciones derivadas del convenio actualmente aplicable, han apuntado.

Imagen del estado actual del dique de abrigo del puerto de Mutriku

Imagen del futuro dique de abrigo del puerto de Mutriku

Revisión de presupuesto

Tras analizar la situación, los servicios técnicos del Departamento han considerado necesario revisar los precios unitarios y adecuar el presupuesto del proyecto a las condiciones laborales vigentes. De acuerdo con la normativa de contratación del sector público, "el desistimiento del procedimiento es la vía adecuada cuando se detectan incidencias en la preparación del contrato que deben ser corregidas antes de continuar con la tramitación", han precisado.

El Departamento que lidera Amaia Barredo iniciará de inmediato los trabajos necesarios para subsanar esta circunstancia, actualizar el proyecto constructivo y adaptar el presupuesto conforme al marco laboral vigente. Una vez completada esta revisión, se procederá a impulsar una nueva licitación del contrato en el menor plazo posible.