Vandalizan la tumba de las Trece Rosas con amenazas de muerte a la periodista Sarah Santaolalla
Pedro Sánchez ha lamentado el acto vandálico cometido en el Cementerio Civil de la Almudena de Madrid
Este sábado han aparecido pintadas en la tumba de las Trece Rosas, ubicada en el Cementerio Civil de la Almudena de Madrid, que contienen amenazas de muerte contra la periodista y analista política Sarah Santaolalla. En letras rojas, puede leerse "Sara Santaolalla RIP", a la derecha de la placa conmemorativa de las Trece Rosas.
Reacción de la afectada y contexto histórico
La propia Santaolalla se ha pronunciado en redes sociales, asegurando que lo ocurrido "no es casualidad" y expresando que siente "auténtico terror".
Las Trece Rosas fueron trece jóvenes militantes comunistas encarceladas en la prisión de Ventas en Madrid y fusiladas por el régimen franquista en 1939. Son recordadas como símbolo de resistencia frente a la opresión. Santaolalla las describe como "mujeres asesinadas por enfrentarse al fascismo y negarse a doblegarse", señalando que no considera una coincidencia que la amenaza se produjera en este lugar.
Sánchez lamenta el acto vandálico
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha rechazado el acto vandálico a través de la red social X. Sánchez ha condenado estos actos, que cree que suponen cruzar "una línea intolerable", al mismo tiempo que ha trasladado su solidaridad a Santaolalla. "Las Trece Rosas representan la dignidad frente al fanatismo. Profanar su memoria y amenazar de muerte a una periodista es cruzar una línea intolerable. El odio, el machismo y el miedo no van a imponerse en nuestra democracia. Mi solidaridad con Sara Santaolalla. No estás sola", ha escrito.
Temas
Más en Sociedad
-
Más de 2,5 millones de litros de un txakoli “afrutado y con un punto de acidez”
-
OpenAI intenta afinar las consultas de salud con un nuevo ChatGPT especializado
-
El PNV de Tolosa no ha visto voluntad en EH Bildu para que apoye el presupuesto
-
Las familias despiden "con un dolor inmenso pero con serenidad" a las víctimas del naufragio de Indonesia