Donostia – El Departamento de Educación abrirá del 2 al 13 de febrero el plazo de matriculación para el curso 2026-2027 del alumnado en aulas de 2 años, Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria en centros públicos y concertados. Se mantiene el modelo de admisión implantado en los últimos años para garantizar la equidad, evitar la segregación escolar y asegurar una planificación de las plazas. “Permite a las familias contar con toda la información para tomar las decisiones ajustadas a sus necesidades y prioridades, con la garantía de que todas las niñas y niños tendrán su plaza. Por su parte, los centros planifican así el próximo curso con mayor estabilidad, ajustando la oferta de plazas a la realidad de cada entorno y garantizando un reparto equilibrado del alumnado”, señaló la consejera de Educación, Begoña Pedrosa.
Además, añadió que el proceso de prematrícula ha demostrado un “alto grado de eficacia” para responder a las preferencias de las familias. No en vano este curso, según Educación, el 95% de las familias vascas logró matricular a sus hijos e hijas en el centro educativo elegido como primera opción durante el periodo de prematrícula. El proceso de admisión para el curso 2026-2027 da continuidad a las medidas adoptadas en cursos anteriores para lograr una distribución equilibrada del alumnado, especialmente aquellas personas en situación de vulnerabilidad socioeducativa. “Consolidamos un sistema que prioriza la equidad y la cohesión social, evitando desequilibrios entre centros y reforzando la igualdad de oportunidades desde las primeras etapas educativas”, destacó la consejera.
Información. Estará disponible en la web Ikasgunea a partir del 2 de febrero, donde las familias podrán realizar el seguimiento de sus solicitudes y consultar los resultados del proceso.
Calendario de admisión:
• Presentación de solicitudes: del 2 al 13 de febrero
• Publicación de listas provisionales: 24 de marzo
• Publicación de listas definitivas: 21 de abril
• Vigencia de listas de espera y reserva de plazas: hasta el 11 de septiembre.
En este sentido, se mantiene la reserva obligatoria de plazas en todos los centros públicos y concertados, calculada en función del Índice de Vulnerabilidad de cada área de influencia, que permite equilibrar la composición social de los centros desde los niveles iniciales de escolarización. El Departamento de Educación garantiza la continuidad del alumnado ya escolarizado, que no deberá presentar solicitud para continuar en su centro, salvo en los casos previstos de acceso a aulas de 2 años o cambios voluntarios de centro o modelo lingüístico. En caso de que un centro tenga más solicitudes que plazas, se aplican varios criterios de prioridad. La proximidad del domicilio es el criterio que más peso suele tener para favorecer la escolarización de cercanía (hasta 7 puntos). Por tener al menos un hermano o hermana matriculado en el centro solicitado dan 6,5 puntos. También se asignan puntos en función de los ingresos, priorizando a las rentas más bajas. También se toman en consideración cuestiones como ser familia numerosa, discapacidad y hermanos de parto múltiple. La familia monoparental es una condición que también suma puntos en el cómputo global. Los consejos escolares pueden dar un punto por un criterio propio y objetivo (por ejemplo, que los padres sean antiguos alumnos o trabajen en la zona).
Toda la información estará disponible a partir del 2 de febrero en la web Ikasgunea, donde las familias podrán realizar el seguimiento de sus solicitudes. La publicación de las listas provisionales será el 24 de marzo y las definitivas el 21 de abril. Las solicitudes podrán realizarse de forma telemática o presencialmente en el centro elegido en primera opción. Según Pedrosa, con este nuevo periodo de matriculación el Gobierno Vasco “consolida un sistema de admisión estable, transparente y orientado a la equidad, facilitando a las familias una planificación clara del próximo curso escolar”.