Cientos de personas se han concentrado este domingo en las tres capitales de la CAV para expresar su rechazo al ataque de Estados Unidos en Venezuela y exigir la liberación de su presidente, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores.
En Donostia, varios cientos de personas se han congregado en los jardines de Alderdi Eder, frente al Ayuntamiento, donde han desplegado una pancarta con el lema de la convocatoria. Un grupo portaba además una bandera de Venezuela así como otra con las siglas del Partido Socialista Unido de ese país.
Con el lema 'Eraso inperialistarik ez. Venezuelak burujabetza. Venezuelar herriarekin bat!' (No a los ataques imperialistas. Venezuela soberanía. ¡Con el pueblo venezolano!), las concentraciones han sido convocadas por la plataforma internacionalista Hegoak, que integran distintos agentes políticos, sindicales y sociales, y han contado con el apoyo de EH Bildu y de Podemos.
En los comunicados que se han leído, en euskera y castellano, en los tres actos de protesta contra el "imperialismo" de Estados Unidos, los convocantes han denunciado firmemente el ataque militar de "extrema gravedad" y el "secuestro ilegal" de Maduro.
La plataforma ha reivindicado "la soberanía de todos los pueblos y personas del mundo como un principio imprescindible". "Nadie puede tomar decisiones sobre el pueblo venezolano. Eso corresponde única y exclusivamente al propio pueblo venezolano y a nadie más", han recalcado.
En Bilbao, centenares de personas se han concentrado ante el consulado de Venezuela, junto a la cónsul en la capital vizcaína, Glenna del Valle Cabello, hermana del ministro del Interior del Gobierno de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, y que ha instado al pueblo de su país a activarse contra el ataque "imperialista".
Vestida con una chaqueta con la bandera de su país como la que suele llevar Maduro, Del Valle Cabello ha asegurado que "Venezuela es de los venezolanos" y ha rechazado un gobierno de transición bajo las órdenes de Washington, como ayer planteó Trump: "Nosotros nos gobernamos a nosotros mismos".
Maduro
Se han coreado frases reclamando la libertad de Maduro y la salida de los "yankis" de Venezuela. "No nos da la gana de ser una colonia norteamericana" ha sido otro de los gritos proferidos.
En el mismo acto, el responsable de Política y Relaciones Internacionales de EH Bildu, Igor Zulaika, ha denunciado "el plan imperialista" del gobierno de EE. UU. encaminado a "destruir el derecho internacional".
Ha avisado que Trump ya adelantó que "está dispuesto a intervenir en las elecciones en Europa a favor de la extrema derecha", razón por la que ha considerado necesario manifestarse "para apoyar la paz, la democracia y el derecho autodeterminación".
Los reunidos, entre los que se encontraban distintos representantes de EH Bildu y Podemos, han permanecido en el lugar un cuarto de hora, durante el que la mayor parte del tiempo han estado en silencio, aunque en algunos momentos han coreado lemas contra el imperialismo y los 'yankis', así como en apoyo a Venezuela. Tras la lectura del comunicado han dado por concluida la protesta con un gran aplauso.
Los aplausos también han dado fin a la concentración de Vitoria, donde unas trescientas personas se han sumado a la concentración en la Plaza de la Virgen Blanca encabezados por una pancarta con el mismo lema.
Se han proferido gritos contra la "agresión imperialista" de Estados Unidos y han exigido que los "yanquis" se vayan de América Latina.