Donostia dará "un acelerón a la problemática de la vivienda" con 2.300 alojamientos nuevos para 2027
El alcalde, Jon Insausti, pone el foco para 2026 en la vivienda, la seguridad y los cuidados
"El principal problema en Donostia tiene nombre y es la vivienda". Así de transparente se ha mostrado este viernes el alcalde de la ciudad, Jon Insausti, en un desayuno informativo que ha mantenido con los medios de comunicación y en el que ha anunciado la construcción de 2.300 nuevos alojamientos para 2027.
Relacionadas
Insausti ha compartido los principales retos del Ayuntamiento para un 2026 en el que la vivienda va a ser el principal eje a trabajar. "Hace falta un acelerón a esta problemática", ha apuntado, dando su "compromiso personal" que de cara a 2027 la capital guipuzcoana cuente con 2.300 nuevas viviendas repartidas entre diferentes puntos de la ciudad como Ciudad Jardín, Añorga-Infierno, Igara, Txomin Enea, Morlans y Riberas, entre otras.
Para estas operaciones, entre las que no se contabilizan los proyectos en los Cuarteles de Loiola y en Auditz Akular (por lo que la cifra de viviendas será todavía mayor), se han movilizado más de 100.000 millones de euros con los que "además de construir vivienda, se generarán nuevos espacios de calidad".
Como complemento a estas construcciones, el Ayuntamiento buscará también este año "fomentar la segregación de viviendas y de locales a vivienda". "Queremos que las empresas bajen a los locales para generar nuevas viviendas allí", ha indicado, recordando que el Gobierno Vasco reformará el decreto de habitabilidad para facilitar estos cambios. Asimismo, el Ayuntamiento continuará controlando la expansión de viviendas turísticas.
No obstante, el Consistorio no quiere ser únicamente " cortoplacista" y quiere dejar establecidas las bases para "la Donostia de la próxima década". Para ello, busca dar un "arreón" al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuyo avance en estos momentos se encuentra en período de alegaciones. "Con las modificaciones de 2010 se pueden hacer los proyectos que tenemos en marcha, pero creo que es importante adelantarse al futuro y no perder el tiempo. Tenemos que pensar también en la ciudad del futuro y tener un horizonte", ha agregado.
"No vamos a normalizar la inquietud"
Tras la vivienda, el segundo reto para el Consistorio donostiarra será el de la seguridad. "Donostia es una ciudad segura, pero no vamos a normalizar la inquietud", ha asegurado el alcalde. Para ello, este año se "consolidará la relación entre la Guardia Municipal y la Ertzaintza" con "un hito" como es la construcción de una nueva comisaría conjunta, la primera de estas características en una capital del Estado, en el barrio de Egia, un "enclave complicado" y "una demanda de la ciudadanía".
Además, tal y como ha adelantado el alcalde, la Ertzaintza trabaja en la posibilidad de trasladar su sede de Ondarreta a El Infierno, lo que mejoraría los recursos del Gobierno Vasco en la ciudad, y el Ayuntamiento continuará actuando "con mano firme contra la reincidencia". Para ello, Donostia se ha convertido en la primera capital de la CAV en tener acceso al Sistema de Registros de apoyo a la Administración de Justicia (Siraj) para conocer el historial penal de los detenidos. "Tenemos que hablar sin complejos, y si la multireincidencia es un problema tenemos que tratar de solucionarlo", ha señalado, apuntando que la reforma legal que plantea el Gobierno español para actuar contra los multirreincidentes "es positiva".
"Entramos en una nueva era de mayor exigencia"
El tercer reto para este 2026 es el de los cuidados. "Donostia es una ciudad envejecida, lo que no significa que sea malo, ya que vivimos más y mejor, pero necesita su trato", ha explicado, señalando que, para ello, es necesario adaptar la ciudad urbana a ello. Sobre esta cuestión, la capital guipuzcoana acogerá en junio un congreso internacional que permitirá "dar las claves hacia una ciudad más amigable".
Por último, Insausti confía en hacer frente a estos retos "con los valores propios" de una ciudad en la que el 70% de los ciudadanos practica algún deporte y la actividad cultural pone a Donostia como referente en Euskadi y fuera de ella. "A los políticos se les exige mucho y yo voy a pedir confianza en nosotros y colaboración, porque entre todos lo vamos a sacar. Yo ofrezco escucha y mucha atención, además de entrega y trabajo", ha apuntado, señalando que el balance del último curso deben hacerlo los donostiarras.
"Entramos en 2026 en una posición de fortaleza, pero en una nueva era de mayor exigencia. Dejamos atrás una época de grandes obras y también de muchas molestias, sobre todo en el Centro y en las infraestructuras viarias, pero llega a su fin. Tenemos que tener la capacidad de que sirvan para la mejora de nuestro día a día", ha aseverado Insausti, a quién le gustaría que el nuevo ejercicio fuera "un año de ilusión y prosperidad".
Sobre los datos de 2025, el alcalde ha recordado que el desempleo en la ciudad es del 6%, el más bajo de las tres capitales de la CAV, y que Donostia se encuentra entre las 200 ciudades del mundo más atractivas para el desarrollo económico gracias a 15.000 empresas registradas y la especialización en ciencia y conocimientos, con 6.800 trabajadores en ese campo.
"Es una fortaleza que se comparte, ya que el Ayuntamiento ha aprobado el presupuesto más social de su historia, con más de 40 millones de euros para ello", ha indicado, recordando, además, que el transporte público "sigue marcando hitos" y que el año pasado se realizaron más de un millón de viajes en bicicleta.
Temas
Más en Sociedad
-
225 familias monoparentales vascas piden acreditarse como tal el primer día del decreto
-
Cáritas Gipuzkoa repartirá 1.500 raciones de roscones en la VII edición del Roscón Solidario
-
Insausti confía en que el nuevo Topo esté en marcha en verano
-
La tarjeta individual sanitaria podrá ser usada por otro adulto diferente al titular
