Síguenos en redes sociales:

La esperanza de vida continúa al alza en Euskadi con 81,7 años para los hombres y 87 años para las mujeres

La fecundidad se mantiene en niveles bajos y la maternidad a una edad tardía

La esperanza de vida continúa al alza en Euskadi con 81,7 años para los hombres y 87 años para las mujeresEduardo Parra

Cada vez se vive más y cada vez se tienen menos hijos en Euskadi. Esa es la radiografía demográfica que ha presentado este lunes el Eustat a partir de los datos de 2023 y 2024, de los que se extrae que la esperanza de vida continúa al alza con 81,7 años para los hombres y 87 años para las mujeres. La tasa de natalidad, en cambio, se mantiene en niveles bajos con un promedio de nacimientos en Gipuzkoa de 1,25.

En el último medio siglo, la sociedad vasca ha aumentado su esperanza de vida más de una década. Hasta 12,1 años en caso de los hombres y de 10,1 años en las mujeres, alcanzado máximos históricos en 2024 con un último aumento de 0,5 años y 0,4 años, respectivamente.

De este modo, en la CAV se viven más años que en el conjunto de la Unión Europea (hasta 2,5 años de media más en hombres y 2,6 años en mujeres) y que en el resto del Estado (0,3 más en ellos y 0,5 en ellas).

Salvo en 2020 y en 2023, como consecuencia de la pandemia de covid-19, la esperanza de vida ha mantenido un incremento sostenido en el tiempo que ha llevado a reducir la brecha entre géneros, ya que actualmente se sitúa en 5,3 años cuando a comienzos de la década de los 90 estaba en 8,7 años.

Entre las causas de la muerte, los tumores siguen siendo la principal razón, especialmente entre los hombres. De hecho, si se logrará su eliminación, su esperanza de vida aumentaría cuatro años más. En lo que se refiere a causas externas, se reducen los accidentes de tráfico, principalmente entre los hombres.

Menos hijos y más tarde

Este aumento en la esperanza de vida choca una vez más con los bajos índices de fecundidad. El promedio de nacimientos se sitúa en 1,17 por mujer en Euskadi, un dato menor que en Gipuzkoa, donde este se coloca en 1,25, frente al 1,27 de Araba y el 1,09 en Bizkaia.

Desde 1976 el dato general de la CAV ha caído un punto, lo que lo deja por debajo de la media de la UE, de 2,7 nacimientos registrados. Según la previsión del Eustat, cuatro de cada diez mujeres no tendrán ningún descendiente en el futuro y solo dos tendrán más de tres hijos.

Además, entre las madres, la maternidad llega cada vez más tarde, alcanzado los 33,4 años, una cifra que supera en más de dos la europea, situada en 33,4 años. En Gipuzkoa, la edad media se sitúa en 33,6 años, mientras que en Araba en 33,9 años y en Bizkaia en 33,4 años. La edad media al nacimiento del primer hijo supera en 7,1 años la cifra de 1976.

Los matrimonios vuelven a cifras prepandemia

La mitad de las mujeres (el 50,5%) y casi la mitad de los hombres (46,6%) pasan por el altar, lo que suponen porcentajes similares a los de antes de la pandemia. La edad media a la hora de contraer matrimonio, eso sí, son elevados, de 38,3 años para los hombres y de 36,8 para las mujeres. En el intervalo de los 30 a los 39 años se celebran la mayoría de los enlaces.