El director de Cáritas pide no callar ante la "deshumanización" del desalojo en Badalona
Eduard Sala asegura que "los que salieron a impedir que pudieran entrar a la parroquia eran una minoría, pero hacen mucho ruido"
El director de Cáritas en Cataluña, Eduard Sala, ha mostrado su consternación por la "deshumanización" que refleja el hecho de que decenas de vecinos impidieran que inmigrantes desalojados del antiguo instituto B9 pudieran cobijarse en una parroquia de Badalona y ha instado a quienes sí tienen empatía con estas personas a "no callar".
"Los que salieron a impedir que pudieran entrar a la parroquia eran una minoría, pero hacen mucho ruido. Las personas que son capaces de considerar a los semejantes como seres humanos deben evitar quedarse callados o serán cómplices de lo que pueda ocurrir. Lo hemos visto otras veces en la historia", ha dicho en declaraciones a EFE.
Compungido por el episodio vivido el pasado domingo por la noche a las puertas de la parroquia de la Mare de Déu de Montserrat, en el barrio de Sant Crist, Sala se ha reconocido "abatido" por los días "sin dormir" intentando buscar, junto a otras entidades y el departamento de Derechos Sociales de la Generalitat, una alternativa habitacional para estos inmigrantes, la mayoría subsaharianos.
El Govern cifra en 120 los desalojados más vulnerables de Badalona, reubicados tras la negativa de Albiol
"Trabajar por el bien común"
El responsable de Cáritas desde 2023 ha pedido a los responsables políticos y también a los medios de comunicación huir de la polarización y buscar el "diálogo" y "empezar a trabajar por el bien común".
Sala, educador social y licenciado en Filosofía y Letras, ha reflexionado sobre el hecho de que los vecinos que no quieren dar acogida a los subsaharianos "son personas en una situación muy precaria, pero no así los que alientan los discursos de odio" y sacan rédito.
Falta de empatía con los vulnerables
"Esas personas que impedían la entrada no parece que entiendan lo que significa quedarse de un día para otro sin techo, ver que no tienes ningún lugar donde quedarte, porque de todos te echan", ha reflexionado. Para Sala, que las personas "dejen de ver otras personas como ellos" en el resto de seres humanos "es insostenible" y un "síntoma" peligroso.
El responsable de Cáritas ha celebrado que el Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat "se esté tomando muy en serio" trabajar con Cáritas, Cruz Roja y otras entidades y administraciones para conseguir dar un recurso habitacional a estas personas.
Al mismo tiempo, ha dicho: "Escuchando al Govern del president (Salvador) Illa, yo diría que están haciendo todos los esfuerzos, todos los esfuerzos que deberían haber hecho ya antes del propio desalojo".
Badalona repite su historia
Por otro lado, ha llamado la atención respecto a que Badalona debería tener "memoria" porque lo ocurrido es "una historia ya vivida con los gitanos, con los charnegos y con todos los que llegaban de fuera, pero que han construido barrios enteros de la ciudad".
"Todos esos colectivos que llegaron de fuera también fueron tachados de delincuentes como grupo", ha añadido en referencia a las declaraciones del alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, vinculando a los inmigrantes con la delincuencia en la localidad. Sala ha reflexionado sobre que todos los vecinos de Badalona "o están emparentados o conocen a alguien" de esos que construyeron "con barracas" zonas enteras de la ciudad.
Temas
Más en Sociedad
-
Detectan un brote de gripe aviar en una granja de la provincia de Lleida
-
La baliza V16 homologada obligatoria desde el 1 de enero debe ser geolocalizable y certificada por IDIADA o LCOE
-
Piden 12 años para dos acusados de intentar matar por celos a un menor en Donostia
-
El chocolate, el relleno de los roscones de Reyes y los mazapanes de los mercados navideños pueden causar alguna toxiinfección alimentaria