Síguenos en redes sociales:

La Diputación comenzará la construcción de 10 viviendas en Abaltzisketa el próximo verano

La institución foral también construirá viviendas en Beizama, Bidania-Goiatz, Gaztelu, Altzo y Alkiza

La Diputación comenzará la construcción de 10 viviendas en Abaltzisketa el próximo veranoIrekia

La Diputación de Gipuzkoa iniciará el próximo verano la construcción de 10 viviendas tasadas de protección pública en el municipio de Abaltzisketa, dentro de una estrategia más amplia para impulsar el acceso a la vivienda y frenar la despoblación en el medio rural. La promoción se ubicará en Azpikoetxe, se ofertará en régimen de propiedad y será desarrollada a través de la sociedad pública Etorlur.

El proyecto se ha presentado esta semana a las vecinas y vecinos del municipio y prevé comenzar las obras una vez se apruebe la ordenanza municipal que calificará las viviendas como tasadas y regulará el proceso de adjudicación, el tamaño de los pisos y su precio orientativo, además de la firma del acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y Etorlur. La iniciativa forma parte de un programa foral que busca dar respuesta a la falta de promoción privada de vivienda en los municipios pequeños.

Proyecto

Además de Abaltzisketa, la Diputación prevé desarrollar proyectos similares en otros cinco municipios guipuzcoanos, con un total de 46 viviendas en régimen de propiedad: Beizama (4), Bidania-Goiatz (8), Gaztelu (4), Altzo (12) y Alkiza (8). En Beizama, donde ya se han firmado la ordenanza municipal y el acuerdo de colaboración, la presentación pública del proyecto está prevista para marzo y el inicio de las obras para finales de 2026. Asimismo, la institución foral mantiene contactos con otros municipios con el objetivo de extender este modelo de vivienda pública en propiedad.

La iniciativa se apoya en el diagnóstico elaborado por la Diputación en 2023, que identificó la falta de nuevas viviendas como uno de los principales factores del descenso de población en las zonas rurales. A través de Etorlur, el ente foral persigue mejorar la calidad de vida en estos municipios y avanzar hacia una ordenación territorial equilibrada y sostenible, priorizando la rehabilitación de inmuebles infrautilizados y solares urbanos.

Despoblación

El alcalde de Abaltzisketa, Jon Zubizarreta, ha subrayado este miércoles que se trata de una demanda histórica del municipio y valoró la colaboración institucional que ha permitido poner en marcha una promoción orientada a ofrecer oportunidades de futuro a la población local.

Durante la presentación, el diputado foral de Equilibrio Territorial Verde, Xabier Arruti, ha destacado que el proyecto supone un avance en el compromiso de la Diputación con la lucha contra la despoblación y la mejora del acceso a la vivienda en el medio rural, en un contexto marcado por la reciente aprobación de la Ley de Medidas Urgentes en Materia de Vivienda, Suelo y Urbanismo, que habilita la promoción de vivienda pública en venta en municipios de menos de 3.000 habitantes.

Las actuaciones se enmarcan en la iniciativa foral “Promoción de viviendas en municipios rurales de Gipuzkoa mediante actuaciones en inmuebles infrautilizados o solares urbanos 2024-2031”, cuyo objetivo es frenar la despoblación, garantizar viviendas dignas y asequibles, regenerar los núcleos rurales y reforzar la cohesión social.