La Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado las bases reguladoras y las convocatorias de procesos selectivos para las Ofertas Públicas de Empleo correspondientes a los años 2023, 2024 y 2025. En total, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a 12 convocatorias para la cobertura definitiva de 111 plazas, entre las que sobresale la de 68 plazas del cuerpo de bomberos, un nuevo refuerzo para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento.
Así, la institución foral da "un paso más hacia la incorporación progresiva y estable de nuevo personal", según ha señalado la portavoz Irune Berasaluze, "favoreciendo el relevo generacional de la plantilla y la consolidación del empleo público, uno de los grandes retos a los que se enfrenta actualmente la Diputación".
Las convocatorias se publicarán en los próximos días en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, y el plazo de inscripción se abrirá al día siguiente de su publicación, hasta un máximo de 20 días a partir de su anuncio en el Boletín Oficial del Estado.
Aunque las fechas de los exámenes se irán anunciando en el marco de cada convocatoria, estos no tendrán lugar antes del mes de mayo. Las convocatorias aprobadas incluyen plazas provenientes de las Ofertas Públicas de Empleo de 2023, 2024 y 2025, e incorporan plazas específicas para avanzar en igualdad y consolidación del empleo en todos los niveles con seis plazas reservadas para personas con discapacidad, cinco de promoción interna y, en el caso de la convocatoria de bomberos, un cupo de 17 plazas reservadas a mujeres.
REFUERZO DEL SERVICIO
Berasaluze ha destacado que esta última convocatoria supone "una decidida apuesta para reforzar el servicio, ofreciendo el máximo posible de plazas que, por la normativa vigente, puede ofrecer la Diputación en este momento".
La portavoz foral ha apuntado que la institución la "Diputación se encuentra inmersa en un cambio de ciclo histórico" ya que "en un periodo de 10 años casi la mitad de la plantilla, en torno a 1.000 personas, tanto funcionarias como personal laboral, se jubilará, y es imprescindible garantizar una renovación planificada y ordenada, al tiempo que se incorporan de manera estable nuevos profesionales que aseguren la continuidad y calidad de los servicios públicos".
En los procesos selectivos se valorarán, con carácter general, méritos relativos a experiencia profesional en administraciones públicas, formación oficial e idiomas. Las personas que superen los exámenes y no obtengan plaza se integrarán en las correspondientes listas de bolsas de trabajo.
En total, se convocará una plaza de ingeniero agrónomo, cuatro de psicólogo, ocho de trabajador social, dos de responsable de mantenimiento del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, una de técnico auxiliar de instalaciones, dos de técnico auxiliar de laboratorio, seis de agente tributario, seis de operario limpieza-comedor, cinco de conductor, cuatro de operario medioambiental, cuatro de cocinero ayudante y 68 de bombero.