Miembros de la Plataforma Palestinarekin Elkartasuna han denunciado este miércoles la "represión" que, a su entender, están sufriendo algunos de los participantes en protestas contra Israel y de apoyo a Palestina organizadas en los últimos meses en Gipuzkoa, Bizkaia y Navarra.
El portavoz de este colectivo Íñigo Rodríguez ha trasladado el apoyo de su colectivo a estas personas, varias de ellas sancionadas con multas y otras involucradas en acciones judiciales a raíz de su presunta participación en actos de este tipo realizados en la pasada Vuelta a España y el Festival de Cine de Donostia.
Durante una comparecencia ante los juzgados de Donostia, Rodríguez ha explicado que en concreto hay siete personas imputadas y decenas de sancionados por este tipo de actos, tres de las cuales tendrán que declarar ante el juez el próximo 14 de enero tras haber sido detenidas en la meta de la Vuelta en Bilbao.
Sanciones
Según ha desvelado, cinco personas más serán sancionadas con una multa de hasta 3.000 euros por obstaculizar la salida de la etapa de La Vuelta en la capital vizcaína.
Asimismo, está previsto que mañana otra persona acuda al Palacio de Justicia de Donostia para declarar sobre un acción de protesta en la que dos individuos se descolgaron de un puente durante la celebración del Zinemaldia.
Miembros de esta plataforma se concentrarán momentos antes de la declaración en apoyo a este joven, mientras que han convocado otro acto similar el próximo 18 de noviembre en Aoiz en apoyo a otro grupo personas que participaron en una protesta en Lumbier.
Rodríguez, que ha estado arropado por varias decenas de personas que portaban banderas palestinas y una pancarta con el lema en euskera: "Que la represión no detenga la solidaridad con Palestina", se ha felicitado por que, "más allá del choque de relatos y legitimidades", los "movimientos de solidaridad" ha logrado con sus acciones "victorias que arrinconan a los cómplices de Israel".
"Por ejemplo, se ha conseguido que el equipo Israel Premier Tech no participe en abril de 2025 en Gran Premio Miguel Indurain en Estella, que se suspenda en junio el campeonato de surf júnior que debía disputarse en Donostia por la participación israelí y que el equipo Elitzur Ramla no juegue en Gernika", ha sentenciado.
"En ese camino, se ha convertido en un símbolo el ciclo de movilización y desobediencia surgido en torno a La Vuelta", que tomó "gran fuerza" en Euskadi y Navarra, y que, según ha dicho, "provocó la desaparición" del equipo Israel Premier Tech.
Ha denunciado sin embargo que, "ante el avance del movimiento de solidaridad, están intentando desactivar las calles", al tiempo que ha criticado la "evidente hipocresía institucional" que, a su juicio existe en este asunto porque, "aunque sus discursos están llenos de palabras contra el genocidio palestino y a favor de romper relaciones con Israel, ha sido la clase trabajadora quien lo ha llevado a la práctica".
Medidas efectivas
En esta línea, ha criticado a "los gobiernos que no han tomado medidas efectivas ni sanciones contra Israel y sus cómplices", pero "han enviado a la policía y a los tribunales contra quienes sí han llevado a la práctica aquello que ellos sólo han dicho de palabra".
"Y aunque aquí no haya sido tan dura como lo que hemos visto en otros países, no podemos permitir que se normalice la represión contra la solidaridad, pues estaríamos sentando las bases para que se endurezca", ha subrayado.
Por esta razón, se ha mostrado partidario de responder a la "represión" de forma colectiva con solidaridad, para lo que en las próximas semanas la citada plataforma pondrá en marcha una campaña de protestas y otra de microfinanciación para hacer frente a los importes de las posibles multas y costes judiciales.