Una constructora de Donostia, premiada por su espectacular piscina
Designhouses ha sido finalista por la piscina del Hotel Santandria Bai que construye en Menorca
Piscina Barcelona, la feria que reúne a empresas y profesionales de este sector, ha distinguido a la empresa donostiarra Designhouses por el proyecto que lleva a cabo en el Hotel Santandria Bai de Menorca. En los considerados como los Oscars de la arquitectura ligada a las psicinas y el wellness, Desighouses ha quedado finalista en el apartado de mejor piscina internacional.
La piscina que construye el estudio donostiarra lleva por nombre Mediterranean Sea y presenta un diseño rompedor ya que rodea por completo el hotel, con lo que los huéspedes tienen la sensación de recorrer la costa menorquina.
Réplica de la isla
Y es que el propio establecimiento hotelero, de cinco estrellas, es una réplica a escala de la isla y simula su orografía, sus formas rocosas, sus calas, sus bosques y el agua de su litoral. Enclavado en la cala de Santandria, muy cerca del municipio de Ciutadella, al noroeste de Menorca, el hotel tiene un perímetro de 400 metros y la piscina rodea completamente el estabecimiento, dando lugar a numerosos espacios y rincones.
“El hotel rinde homenaje a la cultura ancestral talayótica, reinterpretándola en clave geométrica y minimalista”, explican desde Desighnhouses. De hecho, las distintas estancias en las que se distribuye el hotel siguen la forma de las calas que dominan la costa de Menorca.
El establecimiento hotelero, que está previsto que se abra el próximo año, está repleto de grandes patios, porches, voladizos y terrazas en las que se funden espacios interiores y exteriores.
Tres plantas
El hotel está dividido en tres plantas. En la planta bajo rasante se encuentra el aparcamiento los almacenes y las salas polivalentes, iluminados por dos grandes patios verticales a cielo abierta con abundante vegetación y cascadas de agua. Además, las paredes y los techos incorporan formas que imitan las superficies rocosas.
La planta baja, que esta rodeado por la piscina, acoge la recepción, el lobby y las zonas de relax con vistas al mar. En esta planta las habitaciones disponen de una terraza, un tramo de piscina y una zona ajardinada. Por último, en la plata superior están las habitaciones deluxe, CON VISTS AL Mediterráneo y Ciutadella.
Diseño y sostenibilidad
Además de su innovador diseño, la empresa donostiarra ha apostado por la sostenibilidad ya que el uso del agua y de los productos químicos se ha minimizado en la piscina, y utiliza sistemas de energías renovables, recolección de agua de lluvia y soluciones a la gestión de los residuos.
El hotel es una “oda deconstructivista a una de las islas más auténticas y bellas del Mediterráneo”, resaltan en Designhouses. Al frente de la constructora se encuentra Xabier Aranburu, con una trayectoria en la que destacan los diseños de edificios vanguardistas.
De hecho, una de las joyas de la corona, el Hotel Viura de Villabuena de Araba, que en su día fue designado por The New York Times como “el segundo mejor hotel entre viñas del mundo”, acaba de sumar un nuevo galardón al recibir uno de los premios de Best Of Wine Tourism 2026 que concede la Re Mundial de Grandes Capitales del Vino.
Temas
Más en Sociedad
-
La cesta navideña se encarece un 5 %, con siete alimentos en máximos, según la OCU
-
Los sindicatos convocan una huelga indefinida en enero contra el estatuto de Sanidad
-
El TEDH condena a Francia por no tratar bien la esclerosis de un miembro de ETA en la cárcel
-
El PSOE pide en el Congreso la comparecencia de Mark Zuckerberg por espionaje en redes sociales