El diputado de Equilibrio Territorial Verde de Gipuzkoa, Xabier Arruti, ha señalado este martes que Cataluña ha puesto en marcha medidas "rápidas" y "efectivas" contra la peste porcina, por lo que espera que la enfermedad no se extienda a otros lugares.
El Gobierno Vasco hizo el pasado domingo un llamamiento al sector porcino para que refuerce la vigilancia ante la aparición de casos de peste porcina africana que ha afectado varios jabalíes en la sierra de Collserola (Barcelona)
Colaboración de la UME
La Generalitat ha desplegado las medidas previstas en estos casos, para lo que ha pedido la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que activó el lunes a 117 efectivos y 25 vehículos en la sierra de Collserola, con equipos de descontaminación, gestión de capturas y drones con detección nocturna.
Arruti ha enmarcado la llegada de la peste porcina, tras la afección hace unas semanas de dermatosis nodular y la gripe aviar, dentro del mundo globalizado en el que "hay mucho movimiento de personas y animales, por lo que habrá que acostumbrarse a estas enfermedades".
La Diputación, "siempre activa"
El diputado también ha señalado que las medidas preventivas existen para estas situaciones, y que para su aplicación la Diputación de Gipuzkoa está "siempre", así como para las paliativas, que en este caso ha puesto en marcha Cataluña.
"Parece que han tenido reacción rápida, lo han acordonado (el foco), han puesto una barrera importante y esperemos que no se expanda", ha indicado.
Medidas "muy efectivas"
Arruti ha recordado que la dermatosis surgió también en Cataluña pero se adoptaron medidas "muy pronto" y fueron "muy efectivas", motivo por el cual no se extendió a otros lugares y lo que le hace esperar que con la peste porcina "ocurra lo mismo".