Peste porcina africana: qué es y por qué preocupa a ganaderos y consumidores
Aunque no tiene efectos sobre la salud humana, esta enfermedad animal puede causar millones de euros en pérdidas para el sector ganadero
La peste porcina africana (PPA) mantiene en jaque a Catalunya. La detección de varios casos en jabalíes, al parecer causados por la ingesta de un embutido contaminado, ha hecho saltar las alarmas principalmente en el sector ganadero, ya que se trata de una enfermedad animal que no tiene efectos sobre la salud humana.
¿Qué es?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la peste porcina africana "es una enfermedad viral altamente contagiosa de los cerdos domésticos y silvestres, con un índice de mortalidad que puede alcanzar el 100%".
La organización sanitaria hace hincapié en que "no representa ningún peligro para la salud humana", pero "produce efectos devastadores en las poblaciones porcinas y en la economía de los sistemas de producción".
La Generalitat señala un "embutido en mal estado" como el posible origen del brote de peste porcina
Advierte la OMS de que el virus causante de la PPA es "altamente resistente en el medio ambiente", por lo que "puede sobrevivir en la ropa, el calzado, las ruedas de los vehículos y otro tipo de equipos". Añade que "sobrevive en distintos productos porcinos, como el jamón, los embutidos o el tocino". Es por ello que incide en que es clave aplicar "las medidas necesarias" para frenarla y tomar las máximas precauciones porque "numerosos comportamientos de las personas pueden influir en la propagación transfronteriza de esta enfermedad".
Una amenaza para la economía
El sector porcino es clave en la economía del Estado español. El Ministerio de Agricultura señala que el porcino supone en torno al 14% de la producción final agraria y el 39% de la producción final ganadera.
España es la cuarta potencia productora a nivel mundial (después de China, EEUU, y Alemania). A nivel europeo, ocupa el segundo lugar en producción con un 19% de las toneladas producidas, solo por detrás de Alemania, y es el primer país comunitario en cuanto número de animales, con cerca del 21% del censo comunitario, según los datos que maneja Agricultura.
Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya ya han estimado que la PPA pone en riesgo 3.000 millones de euros de exportaciones de productos porcinos solo para esta comunidad autónoma.
Planas pide calma a los consumidores tras el brote de peste porcina pero advierte: "No hay que bajar la guardia"
Un problema para la seguridad alimentaria y la biodiversidad
A la preocupación económica se suma la alimentaria. La carne de cerdo es una de las principales fuentes de proteína animal, al representar más del 35% de la ingesta mundial de carne, según las cifras de la OMS. Aunque la seguridad alimentaria esta garantizada porque la PPA no afecta a los humanos, hay que tener en cuenta otras aristas que repercuten directamente sobre la protección de los alimentos.
La enfermedad puede acabar con granjas enteras, poniendo en riesgo el abastecimiento de cerdo y, por tanto, encareciendo los productos. Además, restos de comida infectados pueden contaminar a jabalíes y cerdos si no se tiran de la forma adecuada.
Asimismo, la peste porcina africana supone un peligro para la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas de todo el mundo, al afectar por igual a cerdos domésticos y salvajes, incluidas las razas autóctonas.
Temas
Más en Sociedad
-
Sanidad retira una manteca corporal incluida en un calendario de adviento de la marca Yepoda
-
The Waterboys desplegará su folk rock este miércoles en el Kursaal
-
Joxerramon Bengoetxea analiza en un libro la amenaza populista a la integración europea
-
El Supremo avala el desahucio de unos inquilinos por el impago del IBI y la tasa de basuras