Síguenos en redes sociales:

El Aita Mari rescata a 26 personas en el Mediterráneo central

Las personas auxiliadas, procedentes aparentemente de Somalia, Etiopía y Sudán, se encuentran a salvo y reciben asistencia a bordo

El Aita Mari rescata a 26 personas en el Mediterráneo centralEP

El buque vasco Aita Mari ha rescatado este lunes a 26 personas en el Mediterráneo Central, entre ellas 16 menores —incluido un bebé— y 3 mujeres, una de ellas embarazada. Las personas rescatadas, procedentes aparentemente de Somalia, Etiopía y Sudán, se encuentran a salvo y reciben asistencia a bordo tras haber sido auxiliadas a la deriva en una lancha neumática pinchada.

El operativo tuvo lugar sobre las 6.30 horas, a 40 millas al sur de Lampedusa, según informó la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), responsable del Aita Mari. Entre los rescatados hay 10 adultos —3 mujeres, incluyendo la madre del bebé y otra embarazada, y 7 hombres— y 16 menores de edad. Durante el rescate, la embarcación Louise Michel prestó apoyo y facilitó las labores de auxilio.

Puerto asignado en Roma

El puerto asignado por las autoridades italianas es Civitavecchia (Roma), a dos días de navegación del lugar del rescate. SMH advirtió que alejar los puertos de la zona de rescate reduce los recursos de salvamento y limita los testigos de violaciones de derechos humanos en la región.

La ONG denunció que el pacto migratorio europeo pretende legalizar hechos contrarios al derecho internacional, como negar ayuda a personas en riesgo vital. Tras diez años de presencia en las fronteras exteriores de la UE, SMH señaló que no ha percibido mejoras en el trato a las personas migrantes; por el contrario, se ha intensificado su criminalización y deshumanización, así como la de las entidades que prestan ayuda humanitaria.