Síguenos en redes sociales:

Mendoza apela a la ciudadanía para que los caseríos sigan siendo "un lugar de trabajo"

La diputada general se ha comprometido a "apostar fuerte" por el sector y ha subrayado los valores como "el euskera y el cuidado de la naturaleza"

Mendoza apela a la ciudadanía para que los caseríos sigan siendo "un lugar de trabajo"Diputación de Gipuzkoa

Más de 500 personas han participado este jueves en el congreso Gure Lurra, en el que la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha hecho una llamada a la responsabilidad ciudadana para que los caseríos sigan siendo "lugar de residencia y trabajo" y no "imágenes bucólicas que aparezcan en los calendarios o en las guías de turistas".

"Responsabilidad"

"Es responsabilidad de todos y todas, en colaboración, fomentar que así sea, apoyando y dando el reconocimiento social y económico que merece la labor de los baserritarras y ciudadanos que trabajan en el caserío y que realizan una labor imprescindible para el cuidado del entorno", ha destacado Mendoza en la apertura de este evento anual, que ha tenido lugar en Donostia y que reúne a congresistas del ámbito urbano y rural.

Futuro

La diputada general se ha comprometido a seguir "apostando fuerte por la colaboración y la innovación" para que el caserío y el primer sector continúen siendo uno de los "pilares fundamentales" del ser guipuzcoano y del bienestar del territorio en el futuro.

Ha señalado que el esfuerzo a favor de los pueblos pequeños y del medio rural requiere del compromiso de "toda la comunidad, de la ciudadanía a través de sus hábitos de consumo", y de las instituciones "a través de las políticas de país".

Valores

"Los valores relacionados con el caserío y su modo de vida están muy arraigados entre los guipuzcoanos y las guipuzcoanas. Colaboración, innovación, euskera, cuidado de la naturaleza... También de cara al futuro queremos que estos valores sigan arraigados en nuestra comunidad. Los pueblos pequeños y el sector primario juegan un papel fundamental en ello", ha señalado.

El congreso, desarrollado bajo el lema 'Gure sustraiak: atzo, gaur eta bihar' (Nuestras raíces: ayer, hoy y mañana), ha sido "un viaje a través del tiempo a fin de reflexionar sobre las raíces, los valores comunitarios y el futuro del primer sector" en Gipuzkoa.

La sesión ha contado con jóvenes que han abordado sus experiencias tras decidir dedicarse al baserri y también con la intervención del harrijasotzaile Iñaki Perurena, así como de miembros de las distintas generaciones de las familias sidreras Izeta y Zapiain, entre otros.