El Consejo de Gobierno vasco ha aprobado en su reunión de este martes, a propuesta de la consejera de Educación, Begoña Pedrosa, la Orden por la que se convocan asignaciones individualizadas de transporte escolar, que contarán con una partida de 4 millones de euros, que podrá ser incrementada si es necesario para atender las solicitudes.
Según ha explicado el Ejecutivo, esta convocatoria se destina a alumnado con derecho a transporte escolar pero que no puede adaptarse a los itinerarios de transporte organizados por el Departamento de Educación, o bien para los casos en los que se considera adecuada la utilización, por parte de los estudiantes, del transporte público organizado por otras entidades.
Estas ayudas están destinadas a alumnado de Educación Infantil (tercer curso del primer ciclo y segundo ciclo), Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio en centros públicos.
Desde el año pasado, ha precisado Educación, esta convocatoria incluye dentro de su ámbito de aplicación al alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio, tal y como establece el nuevo Decreto de transporte escolar (Decreto 164/2023, de 31 de octubre). Estos estudiantes tendrán la posibilidad de beneficiarse de estas ayudas siempre y cuando cumplan los requisitos dispuestos en el Decreto y no hayan sido autorizados para hacer uso del transporte organizado por el Departamento.
Requisitos
Entre los requisitos que se deben cumplir, destacan que el centro docente se encuentre a una distancia igual o superior a 4 kilómetros desde su domicilio (2 o más kilómetros en el caso del alumnado con necesidades educativas especiales vinculadas a discapacidad física, psíquica o sensorial) y no haber cumplido más de 21 años en el año en que finalice el curso escolar (25 años o más, en el caso de alumnado con necesidades educativas especiales). El Departamento de Educación garantiza que todas las solicitudes presentadas y que cumplan los requisitos obtendrán la ayuda correspondiente y, por tanto, el importe destinado a la convocatoria, de 4 millones, podrá ser incrementado si fuera necesario.