Radiografía de los hurtos en comercios: aceite y ropa interior, lo más robado
El robo de aceites ha crecido "meteóricamente" en los últimos años y se ha consolidado como el producto que más se robó el año pasado
La patronal del Gran Consumo (Aecoc) encargó una encuesta, efectuada entre junio y septiembre pasados a directores financieros de diversos sectores de la gran distribución, para ofrecer una nueva radiografía anual de este problema con el que se enfrentan las empresas de gran consumo. Entre las conclusiones de la consulta se constata que el 59% de estas pérdidas desconocidas se debieron a hurtos externos de los potenciales clientes en las tiendas.
Los hurtos perpetrados por los propios trabajadores fueron los responsables del 18% de las pérdidas desconocidas; mientras que el fraude de los proveedores (9%) y diversos errores administrativos (15%) completan la fotografía del hurto y la pérdida desconocida en las tiendas durante el año pasado.
La mayoría, clientes
Las bandas organizadas "roban por encargo y saben lo que buscan", ha comentado el director de venta de Checkpoint Systems en el Estado español, Carlos Cruz, quien ha precisado al respecto que este tipo de hurtos ha descendido en 2024. Según la encuesta, los hurtos por bandas organizadas suponen el 35% del total, en tanto que casi 2 de cada 3 hurtos externos son realizados por clientes esporádicos.
Detienen a un hombre por el robo de muñecos Labubu valorados en 5.000 euros
Cruz ha puesto de manifiesto la "dificultad para encontrar" personal de seguridad por parte de las empresas, "por lo que el personal de tienda se encuentra con un problema", ha añadido. De hecho y según señala el análisis, 1 de cada 2 directivos declara que se ha incrementado mucho la dificultad de encontrar personal de seguridad.
El informe también resalta que las empresas perciben igualdad entre los hurtos realizados por autores reincidentes (3 hurtos o más al año en el establecimiento) y por no reincidentes. Por edades, 3 de cada 4 hurtos externos serían perpetrados por individuos entre 18 y los 50 años; mientras que solo un 17% tienen como protagonista a una persona mayor de 50 años.
¿Dónde roban?
La sala de ventas encabeza la lista de lugares en donde se producen el mayor número de hurtos, con el 96% de las respuestas. Pero no es el único lugar en donde se producen estos robos, ya que las cajas de salida copan el 35% de los hurtos; mientras que en los probadores se perpetran el 17%.
En cuanto a los robos por medio de dispositivos electrónicos, el responsable de prevención de pérdida de Aecoc, Alejandro López, ha asegurado que se han agravado, pero sin ofrecer datos al respecto por el "desconocimiento de las empresas y las lagunas del código penal".
Por debajo de 150 euros
El 83% de los hurtos no supera los 150 euros, según el informe, que añade que la cantidad media hurtada por acto se situó el año pasado en 195,58 euros. Asimismo, el nivel de agresividad verbal o física hacia el personal de tienda ha aumentado en un 26%, así como en un 13 % la sensibilización y formación en prevención y actuación ante hurtos. Por productos, el robo de aceites ha crecido "meteóricamente" en los últimos años y se ha consolidado como el producto que más se robó el año pasado, detalla el estudio. Alimentación y bebidas sigue al frente de las categorías que más padecen los hurtos en las tiendas, seguidos por artículos textiles y bricolaje.
Más en Sociedad
-
El PNV de Gipuzkoa reafirma su apoyo a la solución de la Diputación para el nudo de Bazkardo
-
Educación incrementa en un 4,84 % el capítulo de personal para reforzar las plantillas
-
La Ertzaintza ha detectado 75 incidencias en las pulseras telemáticas desde 2024
-
Pautas para detectar si un vídeo viral ha sido creado con inteligencia artificial