La Ertzaintza ha detectado 75 incidencias en las pulseras telemáticas desde 2024
En total, se han visto afectadas 50 víctimas, 49 mujeres y un hombre
La Ertzaintza tiene registradas 75 incidencias sobre funcionamiento inadecuado o defectuoso de las pulseras telemáticas desde enero de 2024. En total, 50 víctimas se han visto afectadas por estos fallos y tres de ellas han registrado incidencias tanto el pasado año como este.
La responsable de las pulseras antimaltrato pide "disculpas" a las víctimas por la inquietud generada
Así se extrae de una respuesta del consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, a una pregunta por escrito del PP sobre el número de incidencias registradas por la Ertzaintza entre enero de 2024 y septiembre de 2025. En total, la Ertzaintza contabiliza 75 disfunciones del servicio con motivos variados, como retraso en la notificación de incidencias, no informar de la colocación o retirada de dispositivos, problemas de comunicación, demora en la reparación o sustitución de equipos ono saber responder a pregunta relativas a su servicio.
El número de víctimas afectadas por estas incidencias es de 50 personas, 49 mujeres y un hombre. La mayoría de ellas, 41, tuvieron los problemas el pasado año, y doce este curso. Además, tres mujeres se han visto afectadas tanto en 2024 como en 2025.
Notificaciones al Ministerio de Interior
Según explica en su respuesta, el Ministerio de Igualdad no ha convocado a la Ertzaintza a ninguna reunión tras tener conocimiento de estas irregularidades. No obstante, el Departamento de Seguridad sí ha notificado estos fallos a diferentes agentes, principalmente el Ministerio de Interior.
Cabe recordar, que el pasado mes de septiembre el Ministerio de Igualdad confirmó fallos en las pulseras antimaltrato tras el cambio de operador para su gestión. Desde 2009, más de 21.000 mujeres han utilizado estos dispositivos en todo el Estado y ninguna de ellas ha sido asesinada.
Temas
Más en Sociedad
-
La CAV prohíbe la entrada de animales de zonas con DNC
-
El PNV de Gipuzkoa reafirma su apoyo a la solución de la Diputación para el nudo de Bazkardo
-
Educación incrementa en un 4,84 % el capítulo de personal para reforzar las plantillas
-
Pautas para detectar si un vídeo viral ha sido creado con inteligencia artificial
