El consejero de Salud del País Vasco, Alberto Martínez, ha explicado que en la reunión que ha mantenido previamente al Consejo Interterritorial con la ministra de Sanidad, Mónica García, y la Secretaría de Estado, se ha acordado analizar de forma conjunta los fondos de sanidad asignados a Euskadi y convocar una reunión al respecto la próxima semana.
Martínez, en declaraciones posteriores al Consejo Interterritorial que han abandonado los consejeros del PP, ha calificado de "fructífera" la reunión mantenida con la ministra en Zaragoza.
Una reunión en la que, como ha explicado a los medios, se ha acordado "analizar de manera conjunta los fondos computados a Euskadi" y que la próxima semana se celebrará "una reunión operativa donde se va a analizar el sistema y revisar".
Los resultados, ha dicho, se elevarán a una comisión de seguimiento de los fondos de cohesión el 24 de noviembre, donde se establecería la posibilidad de facturar a comunidades limítrofes y avanzar en el desarrollo normativo del Fondo de Garantía Asistencial (FOGA), el un mecanismo de compensación financiera dentro del Ministerio de Sanidad de España.
Consejo Interterritorial
Preguntado por el abandono del Consejo Interterritorial por parte de los consejeros de las comunidades del Partido Popular, ha admitido que no conoce el motivo aducido por los consejeros porque ha llegado "un poco tarde", precisamente por esa reunión con la ministra.
"Cuando llegaba ya no estaban. Me ha sorprendido ver el escenario tan vacío. Pero bueno, no estaba yo, no he conocido la razón", ha comentado.
El consejero vasco ha asegurado que, pese a esa situación, "la reunión se ha desarrollado con cierta normalidad" y que "ha sido positiva, salvo en las cuestiones que requerían aprobación por votación". No obstante, ha admitido que "ha sido una anormalidad de reunión" lo que ha calificado como "día simbólico".