Un total de 60 bares participarán en el XX Concurso de Pintxos de Euskal Herria que comenzará el próximo lunes en Hondarribia, y que durará tres días. El campeonato, que se dividirá en tres sesiones clasificatorias, una semifinal y la gran final, se llevará a cabo en el auditorio Itsas Etxea.

Estrenado en 2006, el municipio bidasotarra ha sido el que ha acogido la mayoría de las ediciones hasta ahora, donde se sitúa precisamente el bar Gran Sol, el establecimiento que más primeros premios ha conseguido (2010, 2013, 2017 y 2023).

El pintxo ganador de 2024, del bar Gran Sol de Hondarribia. Rubén Plaza

Gipuzkoa

De cara a la nueva edición, serán seis los participantes guipuzcoanos que tratarán de llevarse la txapela de campeón. La Perla (Donostia), con el pintxo Falso erizo de mar; La Barra del Kojua (Donostia), con Coca de tartar de tomate madurado Navarro con aceite de txuleta; Haizea (Donostia), con ¿Y esto qué es?; Gran Sol (Hondarribia), con Gato Basque; Manolo (Irun), con Bilingüe y; Danontzat (Hondarribia), con Okiducky.

El lunes se llevarán a cabo la primera y la segunda ronda clasificatoria. El martes será turno de la tercera y última ronda y la semifinal y, el miércoles, se disputará la gran final entre las 10.00 y las 12.00, a la que seguirá la entrega de premios. El acceso para el público que quiera seguir de cerca el concurso que se realizará en formato showcooking será gratuito. Además, se podrá seguir en directo por streaming.

El jurado profesional de la 20ª edición lo presidirá Najat Kaanache, del restaurante Nur de Fez. No obstante, el concurso dividirá en sus diferentes fases a un total de 25 jurados para deliberar cuál es el mejor pintxo de Euskal Herria.