Síguenos en redes sociales:

Osakidetza y Telefónica se unen para implementar redes inteligentes y mejorar la asistencia a pacientes

El proyecto ‘Aro Digitala’, en fase de implantación, prevé dotar a 425 centros de salud y dos centros de procesos de datos de una infraestructura avanzada para una gestión más eficaz de los datos y recursos

Osakidetza y Telefónica se unen para implementar redes inteligentes y mejorar la asistencia a pacientesArchivo

Revolución tecnológica en la atención sanitaria en Euskadi. Osakidetza y Telefónica se han aliado para llevar a cabo el proyecto ‘Aro Digitala’, que supondrá la implementación de redes inteligentes en 425 centros de salud y dos centros de procesos de datos del servicio sanitario vasco. La iniciativa, que se encuentra en fase de implantación, tiene como objetivos mejorar la asistencia a los pacientes y ofrecer una atención médica más personalizada.

El proyecto, explica Telefónica, dotará a los centros de salud de 22 OSI de Osakidetza de “una infraestructura tecnológica avanzada”, lo que facilitará una gestión más eficaz de los datos y recursos y, en consecuencia, una mejora en la calidad del servicio en forma de atención sanitaria más eficiente y adaptada a cada persona.

‘Aro Digitala’ suplirá una de las necesidades vitales de Osakidetza: la centralización de los datos. Más allá de la historia clínica, la iniciativa reunirá, entre otros, las radiografías, imágenes de TAC y ecografías, que requieren una gran capacidad de almacenamiento. También la genómica, de un volumen unas diez veces superior a la imagen, se beneficiará de la nueva infraestructura.

Entre los centros en los que se implementará el proyecto se encuentran 22 hospitales con capacidad para generar imagen médica y genómica. En ellos, Osakidetza y Telefónica están desplegando una línea dedicada para permitir que esta información circule con mayor rapidez y de manera jerarquizada, según el tipo y la prioridad de los datos. El resto de datos, los “del día a día”, se desplazarán por las redes habituales.

“Paso significativo hacia la modernización”

Telefónica destaca que ‘Aro Digitala’ “representa un paso significativo hacia la modernización de la sanidad vasca, alineándose con las tendencias globales de digitalización y transformación tecnológica en el sector salud”. Además, subraya su “experiencia y liderazgo en el ámbito de las telecomunicaciones”, que servirán para “garantizar el éxito de esta iniciativa”.

Asimismo, la compañía señala que el proyecto “no solo beneficiará a los pacientes”, ya que también facilitará el trabajo de los profesionales de Osakidetza al permitirles “acceder a herramientas y datos en tiempo real, mejorando así la toma de decisiones y la eficiencia en la atención médica”.

Por último, explica que el despliegue de la iniciativa establece “unas bases fiables, estables y seguras, pero con una visión de futuro para los proyectos que se están acometiendo”. “‘Aro Digitala’ es un ejemplo de cómo la tecnología puede ser un aliado clave en la mejora de los servicios públicos y en la construcción de una sociedad más conectada y saludable”, asegura.