El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha ratificado la anulación de la exclusión del proceso extraordinario de estabilización de siete trabajadoras de la residencia pública Egogain de Eibar por no acreditar el perfil de euskera, ha informado el sindicato CCOO.

Según indica esta central en un comunicado, el TSJPV ha sentenciado que "exigir perfil lingüístico en el 100 % de las plazas ofertadas en la OPE para la categoría de cuidadoras es desproporcionado e injustificado para la atención bilingüe, y por lo tanto discriminatorio e ilegal".

CCOO explica que las trabajadoras llevaban hasta 25 años con contratos temporales, así como varios años en euskaltegis "intentando acreditar el perfil, aunque en ningún momento han contado con permisos para estudiar euskera en horario laboral por ser interinas".

El sindicato aclara que las recurrentes habían sido excluidas por no tener el perfil lingüístico B2 oral y escrito acreditado, obligatorio en el 100 % de las plazas.

CCOO indica que, aunque la mayoría son capaces de atender en euskera, no tienen el nivel de redacción B2 avanzado, "requisito que no resulta imprescindible para su trabajo", dado que además trabajan habitualmente en grupos de tres o cuatro trabajadoras por turno y planta.

20-30%, según el sindicato

En opinión de la central, "los derechos lingüísticos y laborales son perfectamente compatibles respetando las proporcionalidades sociolingüísticas".

CCOO recuerda además que, según el artículo 25 del Decreto 19/2024 del Gobierno Vasco, "el índice de obligado cumplimiento para la Diputación de Gipuzkoa en este momento es del 66,20 % de plazas perfiladas, que debe atender al entre 20 % y 30 % de ciudadanía que opta por el servicio en euskera". "Sin embargo -se lamenta-, la OPE recurrida, exigía el perfil en el 100 % de las plazas ofertadas".

En esta línea, ha denunciado "la insistencia de la Diputación de Gipuzkoa", junto con los sindicatos ELA y LAB, en "seguir incumpliendo la normativa lingüística del propio Gobierno Vasco y vulnerar una y otra vez los derechos laborales de los trabajadores".

"Frente a esta política lingüística excluyente y segregadora contra personas que no saben euskera o lo entienden pero no lo hablan, o lo hablan pero no consiguen el título de perfil, CCOO defiende una política alternativa basada en la gratuidad de los euskaltegis en todos los niveles, liberaciones también para el personal interino y de subcontratas, nuevas formas de acreditación sin macroexámenes y el reconocimiento oficial de los perfiles solo orales y los de solo comprensión".