El departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Zarautz instalará un Punto Morado de prevención y atención ante agresiones machistas los próximos jueves, viernes y sábado en el Malecón, frente a la asociación Galtxagorri, con el objetivo de fomentar unas fiestas de Semana Grande "seguras y libres de violencia".

Protocolo ante agresiones

En este espacio se ofrecerá información, acompañamiento y materiales con el protocolo de actuación ante agresiones sexuales o motivadas por sexo o género, incluidas las de carácter LGTBIfóbico, han explicado desde el Consistorio de la localidad guipuzcoana.

"Queremos unas fiestas libres de agresiones y para ello es fundamental prevenir, informar y estar al lado de quien lo necesite", ha afirmado la concejala de Igualdad, Gloria Vázquez.

Tests de detección de droga

Por primera vez, el Punto Morado repartirá 500 pulseras con dos tests de detección de drogas en bebidas y un código QR de seguridad que permite llamar al 112, activar la geolocalización y compartirla con familiares o amistades y consultar instrucciones para interpretar los resultados del test y utilizar correctamente la pulsera.

Los test son de un solo uso y se recomienda emplearlos únicamente en caso de sospecha, aunque el QR se podrá utilizar de forma ilimitada. Vázquez ha señalado que "se trata de una herramienta de autoprotección, pero lo más importante es educar en igualdad para que no sea necesaria".

Prevenir y sensibilizar

Desde el departamento de Igualdad se ha subrayado la importancia de "prevenir y sensibilizar para erradicar las agresiones machistas, que lamentablemente aún se producen en entornos festivos". Además de dotar a las mujeres de herramientas de autoprotección, se hace un llamamiento a "la educación en igualdad y a que los hombres que rechazan la violencia contra las mujeres se posicionen de forma activa frente a las conductas machistas".

"La gran mayoría de hombres condena estas agresiones; necesitamos que sean los primeros en alzar la voz contra el machismo", ha añadido la concejala. El personal del Punto Morado contará con la formación necesaria para informar y atender de manera adecuada en caso de que se produzca una agresión.