El rector de la EHU, Joxerramon Bengoetxea, ha firmado en Hiroshima un manifiesto en favor de la paz junto a sus homólogos de otras universidades de esta ciudad japonesa, Tokio, Leipzig (Alemania), Taiwán, Malasia, Italia, Polonia y Suecia.
La firma se ha llevado a cabo en el campus HU-Higashisenda, en el 80.º aniversario del lanzamiento de la bomba nuclear sobre Hiroshima, según ha informado la universidad pública vasca.
Las universidades firmantes de la declaración por la paz se han comprometido a promover la colaboración entre estos centros para profundizar en la cultura de la paz a través del intercambio del estudiantado y personal investigador.
Tras recordar el 88.º aniversario del bombardeo de Gernika, el rector de la EHU ha subrayado la importancia del ejercicio de memoria llevado a cabo durante las últimas décadas por ambas ciudades.
"Es algo que compartimos en Euskal Herria, no solo por Gernika, sino por todos los acontecimientos que sucedieron a continuación, para hacer frente a la desinformación oficial sobre lo que fue y para visibilizar la realidad histórica oculta", ha señalado.
Bengoetxea ha indicado que "la ciudadanía vasca pasó por la dictadura y también por los años de violencia que duraron a lo largo de la larga transición". Según el rector, las universidades tienen una "deuda especial" para preservar estos conocimientos, investigar y preparar a los alumnos.
Por otra parte, Bengoetxea ha aprovechado la ocasión para denunciar en el acto la "masacre" en Gaza y ha reivindicado la necesidad de una respuesta internacional conjunta en un momento en el que Israel estudia la ocupación total de la Franja.