28 personas en situación irregular logran trabajo gracias al programa Eskolanbide Berri impulsado por Hostelería Gipuzkoa
La iniciativa, que está amparada también por Grupo CEI y EDE Fundazioa, ha permitido que una treintena de personas migrantes obtengan su permiso de residencia y accedan a un empleo en Gipuzkoa
La Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa (AEHG), Grupo CEI y EDE Fundazioa han celebrado la entrega de diplomas del programaEskolanbide Berri, una iniciativa que ha permitido que28 personas migrantes en situación irregular completen su formación en hostelería, obtengan su permiso de residencia y accedan a un empleo en Gipuzkoa.
Eskolanbide Berri nace al amparo del nuevo decreto aprobado por Lanbide en mayo de 2024 para facilitar la autorización de residencia y trabajo por arraigo para la formación, con el objetivo de ofrecer oportunidades reales de integración laboral a personas migrantes y cubrir la necesidad de personal cualificado en el sector de la hostelería.
Entre diciembre de 2024 y abril de 2025, 30 personas seleccionadas a través de más de 100 entrevistas participaron en dos formaciones: Certificado Profesional Básico en Cocina y en Restaurante y Bar, combinando formación teórica, apoyo psicosocial, acompañamiento en la regularización administrativa y prácticas en empresas locales.
De ellas, 28 han finalizado con éxito el programa, logrando su incorporación laboral en establecimientos hosteleros de Gipuzkoa con permiso de residencia en vigor, mientras otras cinco personas mantienen prácticas remuneradas mientras finalizan el trámite de su permiso, garantizando su vinculación al empleo.
Este modelo de colaboración ha sido clave en el éxito del proyecto:
- Fundación EDE se encargó de la selección, seguimiento psicosocial y tramitación legal,
- Grupo CEI diseñó e impartió la formación técnica,
- Hostelería Gipuzkoa vinculó el programa al tejido empresarial, gestionando las prácticas y promoviendo la contratación de los participantes.
Eskolanbide Berri se consolida así como un referente de integración sociolaboral en Gipuzkoa, demostrando que es posible construir puentes reales entre la falta de personal cualificado en la hostelería y las personas migrantes que desean trabajar y aportar.
Para Hostelería Gipuzkoa, este proyecto es una muestra de cómo el sector puede liderar iniciativas que generan impacto positivo en la sociedad y en las empresas, transformando vidas mientras se refuerza la competitividad del sector.
Temas
Más en Sociedad
-
La investigación europea del apagón apunta a una sucesión de desconexiones y aumentos de tensión como desencadenante
-
Nulo seguimiento de la segunda protesta no autorizada por la agresión en Torre Pacheco
-
La joven que acusa de violación al futbolista Álvaro Aguado contó la agresión a sus amigas un día después
-
Sanidad alerta de los riesgos del consumo sin control de vitamina D tras las intoxicaciones en Baleares