Se elevan a ocho los detenidos en Torre Pacheco por agresiones, daños y altercados
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, culpa a Vox de los disturbios y sostiene que detrás de los altercados "hay grupos organizados"
Los dos detenidos por el encubrimiento de la brutal agresión sufrida el pasado miércoles por un vecino de Torre Pacheco (Murcia) son magrebíes y no son vecinos de la localidad, han informado este lunes fuentes próximas a la investigación.
Relacionadas
Con estas dos nuevas detenciones, ya son ocho los arrestados hasta el momento en esta localidad tras tres días de disturbios entre magrebíes residentes en el barrio de San Antonio de Torre Pacheco y vecinos, así como grupos de ultraderecha. Cinco de los detenidos son españoles y tres marroquíes.
Las fuentes consultadas han apuntado que la Guardia Civil ha interceptado en las últimas horas a grupos ultras que se desplazaban a Torre Pacheco desde lugares como Murcia o Alicante para sumarse a los disturbios y no les ha permitido entrar a la localidad.
Una nueva noche de disturbios en Torre Pacheco deja cinco heridos
Altercados
En uno de los barrios con presencia de población marroquí se han registrado lanzamiento de objetos contra los efectivos policiales por parte de un grupo reducido de personas. La delegada del Gobierno ha contado que también se han interceptado grupos sospechosos y que se mantiene el despliegue de Guardia Civil, Policía Local y unidades especiales.
Uno de los grupos fue interceptado en un control de acceso al municipio, que tras ser identificados y ser considerados potencialmente conflictivos, fueron denunciados y obligados a abandonar la zona.
Según han confirmado fuentes próximas a la investigación, los dos nuevos detenidos habrían colaborado directamente en el encubrimiento del presunto autor material de la agresión, quien ya ha sido identificado por los investigadores. Ambos arrestados son de origen magrebí, de fuera de la localidad y habrían facilitado la huida o destrucción de pruebas tras el ataque.
La víctima, un hombre de 68 años que fue agredido el pasado miércoles, continúa recuperándose de las lesiones sufridas. La operación policial sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones. La Policía Judicial trabaja en colaboración con los juzgados de San Javier para esclarecer por completo el móvil de la agresión y depurar responsabilidades.
Marlaska culpa a Vox
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha culpado a Vox de los disturbios y ha sostenido que detrás de los altercados "hay grupos organizados" que están actuando en respuesta a la paliza que recibió un vecino presuntamente a manos de migrantes.
Así lo ha dicho este lunes en una entrevista en 'Hoy por Hoy' de Cadena Ser, en la que ha señalado al partido de Santiago Abascal por hablar de "inmigración criminal" que "ha robado la paz y la prosperidad", alentando a "llamamientos" y a acciones "fuera de la ley" como la que se está produciendo en Torre Pacheco.
"Es culpa de Vox y culpa de los discursos como los de Vox", ha afirmado el titular del Interior, reivindicando que "no hay ninguna identificación entre delincuencia e inmigración", una realidad que "corroboran" las estadísticas del Ministerio del Interior. Eso sí, se ha mostrado consciente de que "desgraciadamente" esos discursos "simples" calan y "buscan la emoción" de los ciudadanos.
Grupos organizados
En este sentido, ha afirmado que "evidentemente" detrás de los disturbios en la localidad murciana hay "grupos organizados", entre otras cosas porque han llamado a los disturbios en redes sociales y porque la Guardia Civil identificó a "más de 20 vehículos intentando entrar" en el núcleo urbano y porque algunos de ellos portaban "elementos peligrosos" como palos o defensas extensibles.
Marlaska también ha cargado contra el PP, después de que su secretario general, Miguel Tellado, haya afirmado que los de Abascal "tienen más sentido de Estado que el PSOE", esgrimiendo que los 'populares' "están absolutamente aislado" y solo ven a Vox como socio factible. "Con esa expresión del líder de Vox de este fin de semana diciendo la invasión criminal que nos ha robado la paz y la prosperidad. ¿Eso es un partido con sentido de Estado? ¿O es un partido que está llamando a poner en riesgo la convivencia necesaria?", ha incidido.
Temas
Más en Sociedad
-
Ibai Uribe homenajea a su padre pedaleando más de 13 horas: "Gracias a todos"
-
Ordizia considera "inadmisibles" los altercados del sábado
-
Nueve de cada diez excedencias para cuidado de menores en Euskadi corresponden a mujeres
-
El calor cuesta vidas también en Euskadi: 39 muertos en los dos últimos meses