Un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Donostia ha eximido de la necesidad de acreditar el perfil linguístico 3 (PL3) de euskera, por razón de su edad, a una funcionaria interina, de 47 años, que concursaba en un proceso selectivo de empleo del Ayuntamiento de Zarautz.

Según recoge la sentencia del caso, a la que ha tenido acceso EFE, la trabajadora afectada, representada en este caso por el letrado Ignacio López Lera, recurrió ante los tribunales la exigencia del PL3 de euskera para la provisión de tres plazas de técnico de grado medio para el citado consistorio.

Situación jurídica individualizada

La resolución judicial admite la existencia de una "situación jurídica individualizada por razón de su edad" respecto a la perjudicada y recuerda que la exención de perfil lingüístico que se le reconoce lo es "respecto del puesto que viene ocupando desde hace más de 16 años".

Señala asimismo que el supuesto de 'exención por edad' para situaciones de este tipo no exige más requisito que el de "contar con más de 45 años". "Basta pues con tener 45 años o más y solicitarlo o estar conforme con la propuesta administrativa para la exención", insiste la sentencia.

La exclusión, sin efecto

Por este motivo, ordena al Ayuntamiento que deje sin efecto la exclusión de la trabajadora del citado concurso selectivo, en el que deberá continuar para "ocupar la posición que le corresponda en la relación final del proceso de estabilización respecto del puesto que venía ocupando".

La sentencia, que no es firme, ya ha sido recurrida en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).