Síguenos en redes sociales:

El Ayuntamiento de Donostia colocará tres placas en memoria de Ginés Pujante, Juan Bautista Peralta y Miguel Orenes, víctimas de ETA

Los tres policías nacionales serán recordados el próximo sábado

El Ayuntamiento de Donostia colocará tres placas en memoria de Ginés Pujante, Juan Bautista Peralta y Miguel Orenes, víctimas de ETAIker Azurmendi

El Ayuntamiento de Donostiacolocará el 5 de julio tres placas en memoria de Ginés Pujante, Juan Bautista Peralta y Miguel Orenes, víctimas de ETAen 1979. Con este acto sumarán 35 placas que el Consistorio ha colocado en la ciudad dentro de la iniciativa impulsada hace dos legislaturas para dar visibilidad en el espacio público a las víctimas del terrorismo y la violencia política.

El 5 de julio, a las 12:00

El acto tendrá lugar el próximo sábado, 5 de julio, a las 12:00h, en la plaza generada por la confluencia entre Travesía de Loiola y la calle Sierra de Aralar (frente a los Cuarteles). Como en otras ocasiones, consistirá en un sencillo homenaje de reconocimiento en el que participarán el alcalde de Donostia Eneko Goia, representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento y familiares de las víctimas.

Las víctimas

Ginés Pujante García (41 años, dos hijos y Sargento de la Policía Nacional), Juan Bautista Peralta Montoya (30 años, tres hijos y cabo de la Policía Nacional) y Miguel Orenes Guillamón (29 años, un hijo y cabo de la Policía Nacional), eran naturales de Murcia y formaban parte de la compañía de reserva general de la Policía Nacional murciana.

Un 7 de abril de 1979

Fueron trasladados al Acuartelamiento Loyola como refuerzo en la lucha contra el terrorismo, llegando a Donostia el 6 de abril de 1979. La noche siguiente, el 7 de abril, regresaban al cuartel vestidos de paisano cuando fueron ametrallados por varios terroristas de ETA desde un vehículo. Dos de ellos fallecieron en el acto y el tercero llegó todavía con vida al Hospital Militar, pero murió al poco de ingresar.