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“Cuando Bruce Springsteen vio mis fotos se quedó encantado, me preguntaba cómo podía ayudarme”

La fotógrafa Nicki Germaine, compañera sentimental del bajista de la E Street Band, Garry Tallent, habla en esta entrevista a dos voces del libro publicado con imágenes de Springsteen y su banda antes de saltar a la fama mundial con 'Born to Run'

“Cuando Bruce Springsteen vio mis fotos se quedó encantado, me preguntaba cómo podía ayudarme”Ruben Plaza

La librería Zubieta de Donostia (Reyes Católicos, 3) acoge este próximo lunes un evento muy especial para fans del rock y coleccionistas: la firma del libro Springsteen: Liberty Hall por parte de su autora, la fotógrafa Nicki Germaine. La cita tendrá lugar de 16.00 a 19.00 horas y será la única oportunidad en todo el Estado de conseguir este exclusivo libro, ya que solo estará a la venta en Donostia ese día.

¿Qué recuerda de aquella época?

Nicki. Corría el mes de marzo de 1974. Bruce Springsteen y la que meses después se llamaría oficialmente E Street Band tenían cuatro conciertos programados en el Liberty Hall de Houston, en Estados Unidos. Recuerdo que Springsteen no hablaba mucho. Era una persona tímida, y lo sigue siendo. Yo sobre todo hablaba con Clarence Clemons. 

¿Cómo era en la distancia corta el añorado saxofonista?

Garry. Cuando conoces a alguien como Clarence Clemons eres amigo de él para siempre. Era muy cercano, muy efusivo. Todo el mundo le conocía y le adoraba en cada ciudad. Se le sigue echando muchísimo de menos, al igual que a Danny Federici. Trabajé con ambos antes de hacerlo con Bruce. La verdad es que ha habido momentos difíciles en nuestra trayectoria. Cuando Clemons falleció no sabíamos muy bien si continuar o no, hasta que entró Jake, que había colocado la música en el centro de su vida después de ver a su tío.

¿Cómo definir a la E Street Band?

Nicki. Siempre han sido muy profesionales, con mucha disciplina. Lo preparan todo al detalle, con lupa.

¿Y qué le impulsó a retratar a aquel Springsteen incipiente en 1974, antes de saltar a la fama? 

Nicki. Era la primera vez que viajaban a Texas, y la verdad es que estaban a la expectativa. Nadie les conocía, nadie pugnaba por hacerse una foto con ellos como ocurre hoy en día. Eran famosos en New Jersey, pero en Texas se tenían que ganar al público. 

¿Qué ambiente se respiraba en Liberty Hall? 

Garry. Éramos unos jovenzuelos con ilusión pero también con un poco de miedo de ir a Texas. La población se repartía a un 50% entre personas de raza negra y blanca, y habíamos oído todo tipo de historias sobre racismo y desigualdades. Fuimos a aquellos conciertos con cierta prudencia. 

¿Y cómo respondió el público?

Garry. La verdad es que la respuesta del público fue genial, y ya desde el primer concierto nos relajamos al ver que no estábamos en peligro (sonríe).

¿Qué significó para usted poder documentar la historia de Bruce y la banda desde una perspectiva tan cercana cuando todavía no eran conocidos?

Nicki. Por aquel entonces yo buscaba hacerme un hueco tras acabar los estudios de fotografía. Todo comenzó cuando un ejecutivo de la discográfica Columbia Records, que era amigo mío, me llamó para decirme que fuera hacer fotos de un grupo que iba a ser muy grande. Así me lo dijo. Por eso fui a Houston. 

¿Y qué se encontró?

Nicki. Me encontré con una banda muy cercana en la que no había ni guarda espaldas ni nada de eso. Hubo una convivencia muy sana desde el primer momento. Eso sí, al ver a una joven de 26 años de aquí para allá con la cámara a todas horas, se puede decir que estuvieron un poco calentitos (sonríe). Todos menos Gary, que por aquel entonces estaba casado. 

A las puertas de la fama

¿Y cómo llegó la fama mundial?

Nicki. El primer concierto en el Liberty Hall se emitió en directo en la radio, y a partir de ahí tuvieron una fama tremenda. Yo no paraba de sacar fotos. Trataba de retratarlos lo más naturales e íntimos posible. Para el segundo concierto ya se notó muchísima más asistencia de público. Tanto, que en vez de los cuatro recitales previstos al final fueron siete. 

¿Y qué ocurrió con sus fotos?

Nicki. Lo sorprendente es que el ejecutivo de Columbia Records no utilizó ninguna de ellas, algo que sí hizo la revista Rolling Stone con alguna de las fotos. Pero el material se quedó ahí guardado durante mucho tiempo. El caso es que pasaron los años, hasta que en 2011 sonó el teléfono. Era un número desconocido que resultó ser el de Gary. Me dijo que había estado en contacto con un periodista que estaba escribiendo un artículo sobre él, y me preguntaba por las fotos de aquella época. Se las mandé y se quedó sorprendido. Decía que no tenían documentación gráfica de aquellos comienzos, y que era un material muy valioso.  

¿Qué le dijo Bruce al ver esas fotos?

Nicki. En realidad no las vio hasta 2020. El caso es que Gary y yo iniciamos una relación de pareja en 2019. Poco después llegó la pandemia y el mundo se paralizó. Fue entonces cuando empezamos a pensar en qué se podía hacer con las fotos, y Gary me dijo que se les iba a enviar a Bruce, a ver qué le parecían. Cuando Bruce Springsteen vio mis fotos se quedó encantado y me preguntó cómo podía ayudarme para publicar el libro. Me dijo que era un trabajo que desprendía mucho amor, que el timing, el modo de programar todo el trabajo, había sido perfecto.