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Guitrans alerta del déficit de transportistas y apuesta por atraer profesionales

Ha asegurado que "la transformación digital y energética del transporte no se podrá acometer si no se resuelve el problema de la falta de conductores"

Guitrans alerta del déficit de transportistas y apuesta por atraer profesionalesIker Azurmendi

 La patronal guipuzcoana del transporte Guitrans ha advertido del déficit de conductores en este territorio, donde más del 50 % se jubilará en diez caños, y ha apostado por atraer nuevos profesionales potenciando las contrataciones en origen y la formación.

Esta asociación empresarial ha celebrado este sábado en Donostia su Asamblea General de Socios que ha reunido a numerosos representantes institucionales y del sector transporte, entre los que se encontraban los diputados forales de Movilidad, Azahara Domínguez, y de Promoción Económica, Unai Andueza, así como el presidente de la entidad, Javier Ortega.

Guitrans ha asegurado en un comunicado que "la transformación digital y energética del transporte no se podrá acometer si no se resuelve el problema de la falta de conductores".

38.500 millones de toneladas en 2024 en Gipuzkoa

    Ortega ha señalado que, a pesar del contexto económico de gran incertidumbre, los datos de actividad del transporte de mercancías durante 2024 han sido positivos ya que en Gipuzkoa se han movido 38.500 millones de toneladas, un 8 % más que en 2023, con un aumento similar tanto en tráficos nacionales como internacionales.

No obstante, ha advertido de que será imposible mantener esta evolución si el sector no es capaz de revertir la creciente falta de conductores profesionales.

Ha destacado, en este sentido, la necesidad de plantear una estrategia coordinada apostando por tejer una red de colaboración entre la administración, las empresas y los agentes relacionados con la formación y la inserción laboral.

Ha recordado que una de las conclusiones fundamentales del informe 'Sin conductores, no hay transporte, realizado por Fundación Guitrans, es que no es posible mejorar las condiciones laborales y salariales de los chóferes sin aumentar la rentabilidad de las empresas.

Por este motivo, Ortega ha opinado este es el primer punto que entre todos -transportistas, cargadores y administraciones- se debe abordar.

Déficit de 500 conductores en Gipuzkoa

    Ha recordado que el informe arroja un déficit de 500 conductores en Gipuzkoa e identifica la conciliación como el factor más determinante para la falta de relevo generacional.

Guitrans apuesta por atraer nuevos profesionales, potenciar las contrataciones en origen y facilitar la formación, así como el acceso a los requisitos previos para poder desarrollar la actividad de conductor de vehículo pesado.

La patronal considera además que la seguridad es otro de los aspectos que puede condicionar la falta de conductores ya que, según ha señalado, existe un déficit de 100.000 plazas de aparcamiento seguras en Europa y de 15.000 en España.

En materia de infraestructuras, Javier Ortega ha celebrado que haya finalizado el "complicado proceso de reclamación de los peajes anulados por el Tribunal Supremo entre 2018 y 2021", devolución que, a su juicio, tendría que "haberse producido de oficio, sin que mediara un arduo proceso judicial".

También se ha referido a la jubilación anticipada, que ha calificado como una reivindicación justa y razonable, tanto para asalariados, como para autónomos

    Se trata, según el presidente de Guitrans, de una cuestión de seguridad tanto para los chóferes como para el resto de usuarios de la vía.

Ha lamentado, por otra parte, las pérdidas económicas que provoca a las empresas el retraso en los trámites en la Jefatura de Tráfico, así como en extranjería o en las citaciones a las juntas arbitrales que, en su opinión, se pueden y deben evitar.

Azahara Domínguezha dicho que es un objetivo compartido fortalecer el sector, con profesionales bien formados y condiciones laborales adecuadas, colaborando para ello activamente con centros de formación y entidades del sector.

Diego Carbajosa, de Talento Grupo Internacional, ha incidido en la magnitud de los retos a los que se enfrenta el mercado laboral en su conjunto debido a la falta de relevo generacional, y ha informado de los procesos de contratación en origen que su grupo realiza desde Perú.

Por su parte, el diputado foral Unai Andueza ha anunciado que la institución foral publicará antes del verano una línea de ayudas para el sector transporte.