La consellera de Derechos Sociales e Inclusión de la Generalitat, Mònica Martínez Bravo, ha anunciado este lunes que el Govern suprimirá la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia) para crear una nueva dirección más centrada en la protección de los menores, a la que llamarán Dirección General de Prevención i Protección de la Infancia y la Adolescencia (Dgppia).

Nuevo sistema

Lo ha avanzado en una rueda de prensa después de las presuntas irregularidades y abusos sexuales a menores en el marco de la Dgaia, en la que ha explicado que el decreto de creación de la nueva dirección se aprobará el 3 de junio. Martínez Bravo ha dicho que no se trata de una impugnación al trabajo hecho, sino de abrir una nueva etapa para una protección "más ágil y eficiente" y que prevenga las violaciones de derechos a niños y adolescentes.

La Dgppia operará a partir del 3 de junio y no podrá gestiona las prestaciones económicas a jóvenes extutelados ni concertar las plazas a los centros de menores, ha explicado Martínez Bravo en una rueda de prensa, después de las presuntas irregularidades y abusos sexuales a menores bajo la tutela de la Dgaia.

Hasta 2027 se prevé ampliar la estructura con 300 nuevos profesionales y se creará una oficina de control de gestión y una unidad de seguimiento de incidencias para revisar protocolos. Martínez Bravo ha afirmado que "ha habido dificultades en la coordinación entre centros y territorios con entidades y del mundo local", y también ha apuntado que la Dgaia se ha centrado en el día a día y la urgencia, sin mirada larga y con un exceso de externalizaciones, según ella.