El sindicato Hiru ha reclamado tras la muerte de un transportista en un accidente laboral no traumático el pasado lunes en Irun la jubilación anticipada a los 60 años para este colectivo y que la normativa de riesgos laborales tenga en cuenta la incidencia de las dolencias cardiovasculares en estos trabajadores.
El cuerpo del transportista fallecido, que el próximo mes hubiera cumplido 67 años, fue descubierto sobre las 6.30 horas del lunes en el aparcamiento de Zaisa junto a su vehículo, que se encontraba en marcha y con la puerta abierta.
Según ha señalado este jueves Hiru en un comunicado, el trabajador se disponía a viajar hacia Bélgica cuando sufrió un ataque cardíaco.
Movilizaciones
Los sindicatos Hiru, LAB, ESK, STEILAS y EHNE-Etxade han convocado una concentración el viernes a las 12.00 horas frente al edificio de Zaisa donde ocurrió el percance para recordar al transportista fallecido y denunciar la "precariedad laboral del sector, que está directamente relacionada con la siniestralidad mortal".
Hiru considera que en este accidente confluyen la edad del fallecido "que ya debería estar jubilado" y las afecciones cardiovasculares, que constituyen las dos principales preocupaciones de los transportistas vascos en cuanto a prevención de riesgos laborales.
Por ello, el sindicato reclama la jubilación anticipada para los transportistas a los 60 años como se reconoce en otras profesiones y considerar la alta incidencia de las afecciones cardiovasculares a la hora de elaborar las normativas de prevención de riesgos laborales.