Síguenos en redes sociales:

La delincuencia en Euskadi cae un 1,8 % en el primer trimestre, sobre todo los robos violentos

A pesar de ello, han subido los robos con fuerza en domicilio, los robos de vehículos y los delitos contra la libertad sexual

La delincuencia en Euskadi cae un 1,8 % en el primer trimestre, sobre todo los robos violentosEP

La delincuencia ha caído un 1,8 % en Euskadi en los tres primeros meses del año al haberse contabilizado 26.403 delitos, y han bajado sobre todo los robos con violencia e intimidación, que se reducen un 9,3 % (en total, 392 denuncias).

Según el balance del primer trimestre de 2025 elaborado por el Ministerio del Interior, la delincuencia habitual descendió un 1,1 % (en total se cometieron 19.465 infracciones penales) y la ciberdelincuencia bajó aún más: un 3,8 % hasta los 6.938 casos.

En esta última modalidad delictiva bajaron las estafas informáticas un 4,7 % pero aumentó el resto de ciberdelitos un 1,8 %.

En cuanto a la criminalidad presencial, subieron los robos con fuerza en domicilio un 22,2 % (1.020 denuncias en total), los robos de vehículos un 6,8 % y los delitos contra la libertad sexual un 4,3 %. Dentro de estos últimos aumentaron especialmente las violaciones, un 6,7 %, al pasar de 75 casos en el primer trimestre del año pasado a 80 en este 2025.

También subieron levemente los delitos relacionado con el tráfico de drogas, un 0,5 % hasta los 195 casos.

En los tres primeros meses del año se han cometido en Euskadi tres homicidios consumados, mientras que en el mismo periodo del año pasado no hubo ninguno. En cuanto a los intentos de homicidio en este arranque de 2025 se han registrado 7, frente a los 15 del año pasado.

Los delitos más frecuentes, los hurtos, registraron un ligero descenso del 0,5 % al denunciarse 1.499 casos, y también bajaron las lesiones un 8,6 % al quedarse en 392 infracciones.

Territorios históricos

Por territorios, Araba es el único en el que sube la criminalidad, en concreto un 12,9 %, tras haberse cometido 4.332 delitos. De ellos 3.155 eran infracciones penales presenciales, que suben un 21,8 %, y las 1.177 restantes ciberdelitos (-5,6 %).

Bizkaia contabilizó 14.070 delitos, es decir un 5,7 % menos que en el primer trimestre de 2024. Hubo 10.474 infracciones penales presenciales (-5,7 %) y 3.596 ciberdelitos (-5,6 %).

En Gipuzkoa la delincuencia baja en su conjunto un 1,8 % con un total de 8.001 delitos. La criminalidad convencional se redujo un 2,6 % hasta los 5.836 casos, mientras que la ciberdelincuencia subió un 0,4 % hasta las 2.165 denuncias.

Estado

En el conjunto del Estado, la delincuencia ha caído un 2,8 % en el primer trimestre de 2025, aunque siguen al alza las violaciones, con un incremento del 7,6 %. También aumentan el narcotráfico, un 4,9 %, y los intentos de homicidio, un 19,9 %.

Se han registrado un total de 589.683 infracciones penales, de las cuales 468.104 corresponden a criminalidad convencional (el 79,4 %) y el resto a cibercriminalidad. La tasa de criminalidad convencional, de 40,6 delitos por cada mil habitantes, es de las más bajas de la serie histórica y una de las menores del mundo, tras caer estos delitos en un 3,2 % hasta marzo.