El rector de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Joxerramon Bengoetxea, ha defendido que el "ecosistema" de ciencias y universidades de Euskadi es "muy apropiado para atraer personal investigador porque garantiza la libre investigación".
Bengoetxea ha tomado parte este lunes en la reunión celebrada en la Universidad parisina de la Sorbona con representantes del resto de universidades europeas y del mundo de la ciencia, en la que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado un programa para atraer investigadores a la Unión Europea con una dotación de 500 millones de euros en el periodo 2025-2027.
Tras el encuentro, el rector de la UPV/EHU ha defendido en un comunicado la idoneidad de Euskadi para atraer a investigadores que puedan desarrollar sus proyectos "con absoluta libertad".
"Choose The Basque Country for Science"
A partir del nombre del programa "Choose Europe for Science" que se quiere impulsar desde la Unión Europea, el rector ha aprovechado la cita para dar a conocer el lema "Choose The Basque Country for Science".
"Creemos -ha insistido- que el ecosistema de nuestras universidades es muy apropiado para atraer investigadores, así como para encontrar investigaciones y proyectos desarrollados en libertad. Contamos con ecosistema universitario que ayuda a desarrollar el conocimiento", ha afirmado.
Bengoetxea, que ha considerado que "es fundamental tener libertad, porque sin libertad difícilmente se desarrollará la ciencia", ha valorado la importancia del mensaje transmitido desde la UE, que, según ha dicho, responde en cierta medida a la actitud del Gobierno de Estados Unidos contra las universidades porque no son de su gusto las investigaciones que desarrollan.
"Cuando eso ocurre, la libertad de la ciencia se acaba y puede ser el fin de la ciencia y el conocimiento", ha advertido.
Por otra parte, en la reunión de este lunes se ha valorado también el trabajo en cooperación entre universidades.
En el marco del trabajo de la universidad pública vasca por afianzar las alianzas que ya tiene y evaluar nuevas colaboraciones con otras universidades europeas e internacionales, el rector Bengoetxea participa esta tarde en un encuentro de alto nivel convocado por el Ministerio francés de Educación Superior e Investigación sobre "El futuro de las alianzas universitarias europeas: avances y desarrollos".