Madrid – El trasplante de médula ósea (TPH) mantiene su tendencia al alza con un nuevo récord en 2024, año en el que se realizaron 3.844 procedimientos, lo que supone un aumento del 2,8% respecto al año anterior y una tasa de 78,9 trasplantes por millón de población (pmp). Así se desprende de la memoria anual de la Organización Nacional de Trasplantes, que el Ministerio de Sanidad presentó ayer. El documento recoge que, desde que en 2012 se pusiera en marcha el Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO), los trasplantes han crecido un 42%.

“Todos hacemos enormes esfuerzos por garantizar el acceso de los pacientes a este tipo de trasplantes que se efectúan sobre todo para el tratamiento de enfermedades hematológicas, sobre todo leucemias, linfomas y otras como el mieloma múltiple”, señalo la directora general, Beatriz Domínguez-Gil, quien destacó que la memoria “viene cargada de buenas noticias”.

Según detalla el informe, del total de trasplantes de médula ósea realizados el pasado año, 2.246 (58%) se efectuaron con células del propio paciente, lo que se denomina trasplantes autólogos, mientras que los 1.598 restantes (42%) se hicieron con células obtenidas de donantes, esto es, trasplantes alogénicos. La tasa de trasplantes alogénicos fue de 32,8 pmp, una cifra que duplica la media europea, que se situó en 14,8 pmp en 2023, el último dato disponible en el Registro Europeo de Trasplante de Médula Ósea.

Entre los trasplantes alogénicos, 850 estaban emparentados con el paciente y 749 eran donantes voluntarios no emparentados. Estos últimos procedimientos han experimentado el mayor incremento en porcentaje, con un aumento del 62% desde que la ONT lanzara el Plan en 2012.

La realización de este tipo de trasplante depende de la donación voluntaria de personas inscritas en el Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea que aglutina los datos de 41 millones de personas registradas como donantes en el mundo y de más de 768.000 unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas.

El registro mundial se compone de 103 registros de donantes de 56 países, incluyendo el del Estado a través del Registro Español de Donantes de Médula Ósea. En volumen de donantes, el registro estatal ocupa la quinta posición entre los registros europeos y la decimotercera a nivel mundial. De ese modo, consiguió superar en 2024 el objetivo de 500.000 donantes registrados marcado por el Plan Nacional de Médula Ósea, al sumar 30.010 nuevos donantes, lo que supone un crecimiento del 27% respecto a 2023.

Un match x una vida

A este incremento han contribuido las actividades de promoción de la donación de médula ósea que realizan de forma continuada todos los actores del Plan de Médula Ósea. Entre ellas, cabe destacar la campaña Un match x una vida, que se desarrolló en 17 ciudades en el último trimestre de 2023.

La media de edad de los donantes en el registro es de 41 años, siendo más de la mitad de los donantes registrados (52%) menor de 40 años. En cuanto al sexo de los donantes, la población femenina sigue siendo mayoritaria y representa el 64% del registro. Sin embargo, la necesidad de incorporar más donantes varones se evidencia en las solicitudes por parte de los centros trasplantadores, ya que estos donantes mejoran la efectividad del trasplante.

Como resultado del rejuvenecimiento del registro y la mejor caracterización de los donantes voluntarios, en 2024 se produjeron 426 donaciones efectivas, lo que supone una media de 8,2 donaciones por semana y un aumento del 7,58% frente a 2023. Esta actividad se ha multiplicado por 12 desde que se puso en marcha el Plan, cuando había 35 donaciones efectivas.