La jueza de la dana dice que no puede verificar la imagen de Mazón entrando al Cecopi
Considera que no posee la competencia respeto al análisis de la falsedad de la fotografía, que no ha sido aportada al procedimiento
El juzgado que instruye la causa penal sobre la danaha rechazado realizar un informe pericial sobre la supuesta falsedad del fotograma en el que se ve al president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, entrando a las 20:28 horas del 29 de octubre en el Cecopi, por considerar que no posee competencia.
Relacionadas
"Este Juzgado no posee competencia respecto del análisis de la falsedad de esa foto, que no ha sido aportada al procedimiento, por lo que no procede acordar la pericial solicitada por un escrito particular", según dispone en un auto emitido este viernes ante la petición de un escrito particular en el que se solicitan varias cuestiones.
El auto, hecho público por el Tribunal Superior de Justicia valenciano, también deniega la solicitud de una acusación particular que pretendía que el juzgado propusiera al Instituto de Medicina Legal (IML) de Valencia que determine entre las secuelas psíquicas la posible existencia de unas patologías concretas (trastorno de estrés postraumático, estrés agudo, del estado de ánimo, de ansiedad generalizada y ansioso-depresivo), sin perjuicio de la documentación médica que los solicitantes quieran aportar.
La titular de Instrucción 3 de Catarroja recuerda que los peritos del IML están realizando ya "un examen exhaustivo y ponderado de los padecimientos o patologías de las personas sometidas a examen".
También rechaza en esta resolución la obtención de las llamadas de emergencias efectuadas a la Policía Nacional, Guardia Civil y a policías locales del 29 de octubre al 2 de noviembre por ser reiterativo con el rechazo del oficio sobre las llamadas telefónicas al 112 los días 30 y 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre.
Y lo argumenta en que las llamadas esos dos primeros días "no poseen relación alguna" con el objeto de la investigación de la evitabilidad de los 228 fallecimientos y las lesiones imprudentes que tuvieron lugar el día 29.
Los alcaldes "se vieron sorprendidos"
La jueza sostiene que los alcaldes de las localidades afectadas "se vieron sorprendidos" y no recibieron "la información precisa". Así figura en una de las seis últimas resoluciones dictadas por la instructora --y facilitadas este viernes por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV)-- en la que se inadmite el ejercicio de la acción penal contra el alcalde de Utiel, Ricardo Gabaldón, solicitada en una denuncia por las hijas de una fallecida. Esta familiar esgrimía que no se evacuó a la víctima de su domicilio, que se encontraba a 125 metros, del instituto de Secundaria que sí fue cerrado, y que el responsable municopal no dio aviso a los vecinos pese a que en Utiel llovía "a cántaros".
En este sentido, la jueza Nuria Ruiz Tobarra recuerda que el procedimiento "se centra en el aviso tardío a la población, pese a la existencia de información suficiente por quienes en el ámbito autonómico poseían la competencia en materia de protección civil".
Argumenta la jueza que "existe una diferencia radical entre la Administración Local y la Autonómica, al objeto de lanzar alertas a la población, la adopción de medidas de autoprotección". "Dicha diferencia radica --precisa-- en el manejo de información, y el presumible, aunque desgraciadamente inexistente, conocimiento de las medidas a adoptar ante una situación de emergencia como elemento que permitiría tomar dichas medidas".
Mazón, al ser preguntado por la reunión de Von der Leyen con las víctimas de la dana: “Me parece que me tengo que ir de viaje”
Y añade: "El análisis fragmentario de la información disponible, no sólo por dicho Ayuntamiento, sino en general por la totalidad de ellos, a diferencia de quienes asumían legalmente el mando de la emergencia en la Administración Autonómica, quienes contaban con múltiples canales de información, (a través, no sólo de la Aemet, los medios de comunicación, sino igualmente de la CHJ, las llamadas al 112, la disposición de medios personales que debían controlar los barrancos y los cauces, la posibilidad de ser asistidos por técnicos en emergencias en una reunión del Cecopi), impide atribuir la posición de garante, no sólo al alcalde de Utiel, sino al resto de alcaldes, quienes se vieron sorprendidos, no recibieron tampoco la información precisa, ni se les aconsejó de manera específica sobre las medidas a adoptar".
En el mismo sentido, abunda la magistrada en que "la atribución indiscriminada de responsabilidad penal en los fallecimientos a cualquier autoridad o funcionario público, y en especial de las locales ha de descartarse de plano".
La jueza sí acuerda tomar declaración como testigo al alcalde de Utiel y en una providencia acepta asimismo recibir declaración, igualmente como testigos, al alcalde de Algemesí y a tres funcionarios de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), como había solicitado en un escrito una acusación popular que también ejerce la particular en nombre de una perjudicada.
Por otro lado, en un segundo auto, deniega diversas diligencias de investigación solicitadas por otra acusación popular, a excepción de citar como testigo al jefe de Climatología de la Aemet en la Comunitat Valenciana.
El tercer auto notificado este viernes deniega la petición de una acusación particular para que se librara oficio al Departamento de Seguridad Nacional para que aportaran todos los informes que pudo haber emitido dicho órgano el 29 de octubre de 2024, por considerarla "una diligencia innecesaria" en la instrucción de esta causa.
Aquí la jueza reitera que con ocasión de la barracada "ni se declaró estatalmente, ni se propuso por la Administración Autonómica Valenciana, de la que formaban parte los investigados, como consellera y secretario autonómico --Salomé Pradas y Emilio Argüeso--, la declaración de emergencia nacional.
Un sindicato pide la imputación del subdirector de Emergencias en la causa de la dana por "omisión de funciones"
"Existió consenso a nivel autonómico y central en que no procedía la declaración de emergencia nacional, ni el día 29 de octubre, ni en los días posteriores. Tampoco se declaró la situación de emergencia catastrófica al amparo de lo dispuesto en el art. 12.4 de la Ley Valenciana de Protección Civil, competencia que se atribuye al President de la Generalitat Valenciana. Una declaración de emergencia nacional que no era precisa para alertar a la población y que se adoptaran medidas de autoprotección", incide.
FALTA DE JURISDICCIÓN
Y agrega en otro momento que este procedimiento "no tiene por objeto la investigación de la actuación del Gobierno de la Nación por falta de jurisdicción, simple aplicación de la normativa competencial citada y la carencia de conexidad alguna con los fallecimientos y lesiones imprudentes".
En el cuarto auto, la instructora desestima el recurso de reforma interpuesto por una acusación popular contra la decisión del juzgado de denegar su solicitud de identificar los vehículos oficiales utilizados entre el 29 y el 30 de octubre del pasado año por el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, y sus escoltas, así como por Salomé Pradas y Emilio Argüeso.
Finalmente, el quinto auto deniega la solicitud de una acusación particular que pretendía que el juzgado propusiera al Instituto de Medicina Legal (IML) de Valencia que determine entre las secuelas psíquicas la posible existencia de unas patologías concretas, sin perjuicio de la documentación médica que los solicitantes quieran aportar.
La magistrada recuerda que los peritos del IML están realizando ya "un examen exhaustivo y ponderado de los padecimientos o patologías de las personas sometidas a examen". También rechaza en esta resolución la obtención de las llamadas de emergencias efectuadas a la Policía Nacional, Guardia Civil y a Policías Locales.
Temas
Más en Sociedad
-
El Comité de análisis del apagón crea dos grupos de trabajo
-
"Hay que recordar la historia para que no vuelva a suceder porque está pasando"
-
Movimiento de pensionistas vasco pone el "colofón" final a la campaña de ILP con más de 120.000 firmas recogidas
-
El 59,6% de los ciudadanos ve insuficiente la información del Gobierno durante el apagón, según el CIS