EH Bildu ha afirmado que "se está dejando la piel" para resolver el problema de la vivienda en las localidades vascas en las que gobierna y, tras recordar que ha sido "pionero" en Errenteria y Azpeitia, ha anunciado que "vendrán más municipios y más medidas".

EH Bildu desarrolla este sábado, en el Soreasu Antzokia de Azpeitia, su III. Conferencia Municipalista, en la que, casi medio millar de representantes de la coalición soberanista, entre alcaldes, concejales y cargos públicos locales, debaten sobre vivienda, cuidado, transición ecosocialista y modelo de gobernanza.

El acto de apertura ha corrido a cargo de la alcaldesa de Azpeitia y vicepresidenta de Eudel, Nagore Alkorta, y ha contado con el saludo, desde Angelu, a través de un vídeo proyectado en la pantalla del teatro, del responsable de política municipal de EH Bai, Xabi Thicoipe. Ambas formaciones, celebran este sábado conferencias municipalista.

Nagore Alkorta ha agradecido a los alcaldes, alcaldesas y equipos de trabajo de EH Bildu "el trabajo y sacrificio" realizado "día a día para garantizar el bienestar" de los vecinos. Ha reconocido que no es una labor "fácil" porque en el "día a día" deben superar "muchos obstáculos, derivados la mayoría de la falta de recursos tanto financieros como materiales".

Según ha manifestado, en materia de vivienda, los alcaldes de EH Bildu y sus ayuntamientos se "están dejando la piel para solucionar esta problemática que afecta al bienestar y a los proyectos de vida de las personas". Alkorta ha apuntado que se deben destinar "gran parte" de los recursos municipales a "buscar soluciones y poner en marcha políticas innovadoras para solucionar la problemática de la vivienda".

"Por encima de obstáculos, boicots o cualquier problema que nos interpongan en el camino, el compromiso de las y los alcaldes de EH Bildu en materia de vivienda es total y absoluto. Y así seguirá siendo", ha defendido.

Nagore Alkorta ha reivindicado que EH Bildu ha sido pionero en Errenteria, "primer municipio de Euskal Herria en ser declarado zona tensionada", y también en Azpeitia, con la puesta de marcha del programa para la movilización de viviendas vacías.

Más municipios

Según ha anunciado, "vendrán más municipios y más medidas por parte de EH Bildu" porque la de la vivienda es "una prioridad absoluta". "Os quiero pedir que sigáis por este camino", ha animado.

La vicepresidenta de la asociación de municipios vascos ha recordado que en Catalunya ha demostrado que "a través de políticas públicas y medidas concretas, se pueden bajar los precios de los alquileres".

Ha admitido que los catalanes "llevan ventaja", porque allí "pudieron empezar antes", pero las políticas que ha aplicado "están consiguiendo bajar el precio de los alquileres". "Y decían que no se podía ni que esa era la solución. Pues sí que se puede y sí que es una solución", ha afirmado.

En opinión de Nerea Alkorta, "habrá que hacer otras muchas cosas" y poner en marcha "otras medidas por parte de todas las instituciones, porque este es un tema que implica a todas". "Pero por parte de EH Bildu y sus alcaldes y alcaldesas no va a faltar ni trabajo, ni compromiso, ni ilusión. Así que acción", ha concluido.