Los dos incendios forestales declarados en el monte Hernio y en Izazpi, en Ezkio, han arrasado un total de 35 hectáreas de monte bajo, según una primera estimación trasladada a este periódico por la Diputación, una vez controlados los distintos focos por un retén que continúa en la zona ante la persistencia del viento, aunque no se espera que genere más problemas. La Ertzaintza ha abierto sendas investigaciones para esclarecer el origen fortuito o intencionado de las llamas, según ha informado el Departamento de Seguridad.
En el monte Hernio son aproximadamente 20 hectáreas quemadas, y en Ezkio otras quince, después de una madrugada muy complicada que ha obligado a movilizar prácticamente a todo el operativo de bomberos de Gipuzkoa. Las llamas, al menos, no han causado daños personales ni han llegado a afectar a “zona de bosque”, según trasladan fuentes forales.
A primera hora de la mañana de este viernes han quedado extinguidos los dos incendios. Atrás quedaba un arduo trabajo en el que se han vivido momentos de tensión, según reconoce Josu Mañarikua, oficial del cuerpo de bomberos de Gipuzkoa.
La primera alerta llegó ayer a las 19.20 horas. El incendio en el monte Hernio alarmó a los vecinos de Tolosaldea. El humo era visible a varios kilómetros. Se detectaron inicialmente dos focos activos que exigieron movilizar cuatro dotaciones de bomberos -en torno a 25 efectivos- y al servicio de Montes. “Durante los trabajos de extinción no llegábamos con los tendidos de agua y hemos tenido echar mano de batefuegos y material de incendios de montaña”, relata el oficial.
Un segundo incendio
El fuego en Hernio fue controlado hacia la una y media de la madrugada. “Cuando estábamos centrados en apagar el segundo foco hemos visto que se estaba originando otro incendio en Ezkio”. El aviso llegaba en torno a la una y veinte de la madrugada y ha sido necesario movilizar personal fuera de guardia. Tres dotaciones del cuerpo de bomberos -15 bomberos- se han trasladado de inmediato al monte Izazpi, junto a personal del departamento de Montes de la Diputación.
“Cuando estábamos centrados en apagar el segundo foco hemos visto que se estaba originando otro incendio en Ezkio”
“Había un solo foco, pero era grande. Nos hemos centrado en el flanco izquierdo, lo hemos conseguido apagar, y el personal de Montes nos ha trasladado que el flanco derecho no tenía tanto peligro de propagarse. A partir de ahí se han hecho cargo ellos”, explica el oficial. A primera hora de este viernes han quedado definitivamente extinguidos los dos incendios que han afectado principalmente a extensiones maleza.
A la espera de que la investigación policial arroje conclusiones, el hecho de haberse detectado hasta tres focos distintos hace sospechar a las autoridades locales de que el fuego ha podido ser provocado. “Sin saberlo con certeza, todos hemos pensado que podría tratarse de un fuego intencionado porque es muy raro tantos focos juntos. En cualquier caso, ahora no contamos con indicios y es algo que se tendrá que investigar”, señala el oficial del cuerpo de bomberos de Gipuzkoa.