El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha confirmado que existe una investigación interna en la Guardia Municipal sobre unas acusaciones de acoso sexual difundidas en una red social contra un mando de este cuerpo.

Goia ha remitido a las explicaciones que ofrecieron este lunes a los grupos políticos sobre este hecho los concejales de Seguridad, Martín Ibabe, e Igualdad, Ane Oyarbide, quienes informaron de que se había iniciado una investigación dentro de la Policía donostiarra nada más conocerse las acusaciones.

Acusaciones anónimas

La Junta de Personal del consistorio donostiarra denunció dichas acusaciones en un comunicado interno emitido el pasado 27 de enero, en el que se hacía eco de unas acusaciones contra un mando de la Guardia municipal publicadas de forma anónima la semana anterior en la cuenta de Instagram de la periodista Cristina Fallarás, si bien poco después la denunciante pidió que fueran eliminadas.

El concejal delegado de Seguridad, Bomberos y Protección Civil aseguró en la comisión correspondiente que la investigación interna se inició el pasado 23 de enero, se lleva a cabo de con discreción y confidencialidad, y sólo tres personas están autorizadas para acceder a las conclusiones.

Denuncia en una red social

El alcalde se ha mostrado conforme con las explicaciones dadas este lunes y sólo ha añadido que debe tenerse en cuenta que se trata de "una denuncia que aparece en una red social y que desapareció en 48 horas".

"Pero a pesar de todo -ha comentado-, habiendo tenido conocimiento de la aparición de ese comentario, el concejal pone en marcha una investigación dentro del cuerpo, para ver si hay algún viso de realidad o verdad sobre esta cuestión, enseguida, además".

El alcalde ha considerado no obstante que las denuncias de violencia sexual "suelen tener otros cauces" y que, de hecho, "en el Ayuntamiento existen cauces" para denunciar de forma anónima este tipo de delitos.