El sindicato LAB ha convocado para este martes una concentración en la localidad de Tolosa para exigir "unas condiciones laborales y un servicio dignos" en la compañía de autobuses urbanos Hiribus.

La movilización tendrá lugar a las 12.00 horas en la plaza del Triángulo de Tolosa. En un comunicado, LAB ha explicado que, "desde el inicio de la concesión que Autocares Cuadra gano para la gestión del Hiribusa de Tolosa en 2018, las condiciones laborales de los trabajadores han sido precarias".

"Desde el primer momento no se cumplió lo pactado entre Ayuntamiento y empresa tras la anterior huelga de los trabajadoras de la anterior concesionaria", han informado desde el sindicato.

Jornada en condiciones

Las mismas fuentes han indicado que, por ejemplo, "los autobuses estuvieron aparcados en la calle los cuatro primeros años, con lo que esto conlleva, no tener vestuarios, ni baños; falta de recursos para mantener los autobuses limpios; tener que ir antes al puesto de trabajo para comprobar que todo estaba bien para poder empezar la jornada con el autobús en condiciones".

A ello han añadido que "no se cumplieron los acuerdos económicos acordados en el convenio" y así "el sueldo base llegaba a ser hasta un 8% inferior de lo acordado".

Exceso de jornada

LAB ha denunciado que a ello se suman "excesos de jornada, no respetar los tiempos de descanso, no poder conciliar la vida personal y familiar, no poder llegar a un entendimiento con la empresa, y un largo etcétera, llevaron a la plantilla a organizarse y luchar por sus derechos". Además, "la empresa despidió a una trabajadora que acudió a LAB para informar de todos los incumplimientos de la empresa hacia los trabajadores", han apuntado desde el sindicato.