Goia incide en que "la comisión de delitos debe tener consecuencias" para evitar "la impunidad"
El alcalde ha lamentado que el acusado de agredir sexualmente a una mujer en Intxaurrondo había sido detenido por diversos delitos en varias ocasiones
El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha confirmado que el joven detenido el pasado viernes acusado de agredir sexualmente a una mujer en el barrio de Intxaurrondo había sido anteriormente arrestado por la Policía Municipal por la comisión de diversos delitos y también por la Ertzaintza, aunque en esta caso desconoce las causas. En este sentido, Goia ha lamentado que mientras los cuerpos policiales "actúan", "desgraciadamente esta actuación no se corresponde con un ingreso en prisión", por lo que ha incidido en que "la comisión de delitos debe tener consecuencias, porque de lo contrario" lo que queda es "la impunidad".
A prisión acusado de agredir sexualmente a una mujer en Donostia
Fuentes del Departamento vasco de Interior han indicado a EFE que las detenciones practicadas por la Policía vasca están relacionadas igualmente por otro tipo de delitos y no con los de agresión sexual.
"Detención repetida"
Goia ha destacado que "estamos ante un caso de reincidencia y detención repetida del mismo sujeto". "Eso quiere decir que la Guardia Municipal y la Ertzaintza actúan, pero eso después no se corresponde con un ingreso en prisión", ha declarado el regidor donostiarra en la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local.
Ha insistido en que ambas policías están "trabajando a tope" para garantizar que Donostia sea una ciudad segura, pero ha advertido de que "hay muchos agentes que también participan" para que esto sea así, por lo que entiende que "la comisión reiterada de delitos debe tener consecuencias porque la sensación que queda es de impunidad y eso no puede ser".
"Irrelevante el origen"
Preguntado por si el detenido, de 26 años, es extranjero, Goia ha recalcado que es "irrelevante el origen de las personas", que "lo relevante es la comisión de delitos". "No voy a confundir ambos planos, algunos lo quieren hacer pero yo, no. Hay delincuentes y no delincuentes, esa es la distinción que me vale", ha apostillado.
Ha recordado que la Junta de Portavoces aprobó este lunes una declaración de condena por estos hechos, que han llevado al presunto autor a prisión y que ocurrieron a las diez de la noche del jueves cuando la víctima, a la que amenazó con una navaja para abusar sexualmente de ella, caminaba por la vía pública.
Temas
Más en Sociedad
-
Esta es la razón por la que los bots no pueden marcar la casilla 'No soy un robot'
-
Entra en vigor la prohibición de inscribir directamente a los bebés nacidos por gestación subrogada
-
Los guipuzcoanos somos los que ‘mejor’ vivimos, pero estamos enfadados con el poder público
-
La formación profesional en Euskadi: una puerta hacia el empleo