El Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado, con su propuesta presupuestaria para 2025, "la mayor inversión de la historia en el transporte público de Gipuzkoa", que alcanza los 73,4 millones de euros.

El objetivo es "responder al contexto de aumento de personas usuarias en el que nos encontramos, de mantener los esfuerzos por reforzar líneas y poner servicios especiales que respondan a las distintas necesidades que van surgiendo en los municipios y las comarcas y, de poner en marcha la nueva línea que unirá Urola Garaia y Goierri con Donostia y viceversa".

La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, ha recordado que su departamento propone para 2025 un presupuesto de 87,5 millones, un 4,18% más que en 2024, y cuya "apuesta prioritaria" es el fomento del transporte público, para lo que incrementa el presupuesto de la Dirección General de Movilidad y Transporte Público casi un 17%, hasta llegar a los 73,4 millones de euros.

"De estos, un total de 61 millones irán dirigidos a Lurraldebus con el objetivo de dar respuesta a tres factores: el contexto de aumento de personas usuarias en el que nos encontramos con el objetivo no solo de fidelizarlas sino de aumentar esta cifra, la apuesta por poner refuerzos y servicios especiales para atender las distintas necesidades que van surgiendo en los diferentes municipios y comarcas, y la apuesta estratégica de puesta en marcha de la nueva línea que unirá Urola Garaia y Goierri con Donostia y viceversa", ha indicado la diputada.

Además, se destinarán 450.000 euros a subvencionar a las asociaciones de estudiantes, docentes y trabajadoras universitarias Ziztu y Donostia-Leioa, y se subvencionará con 37.600 euros a las entidades Cruz Roja, Zehar Errefuxiatuekin, SOS Racismo y Cáritas, a las que se suma Fundación Bidean, que trabajan con personas en situación de exclusión social para facilitar la recarga de Mugis anónimas que luego sean utilizadas por sus beneficiarios.

También se destinarán más de 1,3 millones a los convenios con diferentes ayuntamientos para que sus autobuses urbanos sigan integrados en el sistema Mugi.

Asimismo, en el apartado de infraestructuras, 3 millones de euros irán al convenio que Diputación tiene con Adif y ETS para la construcción del intercambiador de Riberas de Loiola, y se otorgan 580.000 euros al fomento del aeropuerto de Hondarribia, a través de Ortzibia.

Entre otras inversiones, se contemplan también 700.000 euros para continuar con la modernización del transporte público que se destinarán a culminar la renovación de las validadoras que permitirán la interoperabilidad de BAT y Barik, la puesta en marcha de Mugi virtual y otros modos de pago y "todo ello será realidad en 2025"; 217.000 euros para iniciar la elaboración del Plan de Movilidad; y 80.000 euros a la adaptación de los taxis para atender a personas con diversidad funcional.

Turismo

Por otro lado, la Dirección General de Turismo contará con un presupuesto de 3.249.850 euros, para "ahondar en el desarrollo de un modelo turístico sostenible de referencia". En este sentido, se destinarán 500.000 euros a las 10 agencias comarcales para apoyar sus políticas turísticas; 400.000 euros a consolidar Gipuzkoa como destino turístico inteligente a través del Observatorio Turístico (200.000 euros) y el apoyo a la digitalización de las empresas turísticas (200.000 euros).

Más de 800.000 euros irán destinados al apoyo de diferentes eventos, iniciativas y proyectos que fomenten diferentes nichos de mercado: como el turismo gastronómico, el turismo activo y el turismo regenerativo. Además se destinarán 150.000 euros al turismo MICE.   

Ordenación del territorio

Finalmente, en lo que a Ordenación del Territorio respecta, dispondrá de 9,8 millones de euros, con más de 3 millones a la intervención "estratégica e irrenunciable" en Pasaialdea, a través de la construcción del centro Adinberri y su aparcamiento y la urbanización del entorno de Correos; 484.000 euros al Ayuntamiento de Pasaia para sufragar los gastos de mantenimiento de los espacios urbanos cedidos por la Autoridad Portuaria y el mantenimiento de la conexión ciclista; y 400.000 euros dirigidas a distintas actuaciones en la comarca de Oarsoaldea.

Además, se destinarán 245.000 euros a convenios con los ayuntamientos de Getaria, Azpeitia y Oñati; ascenderán a 250.000 euros las ayudas para el planeamiento de municipios pequeños; y se recuperan las subvenciones para "un urbanismo inclusivo y de género" con un valor de 100.000 euros.

Asimismo, se contemplan 3 millones de euros para actuaciones de arquitectura, como la rehabilitación de la universidad de Oñati o el Palacio de la Diputación en Donostia.