Decenas de ertzainas y policías municipales voluntarios viajan desde este martes a la Comunitat Valenciana para ayudar ante la catástrofe sufrida por la Dana, que ha provocado más de 200 víctimas mortales e incalculables daños.

Asociaciones policiales colaboran para conseguir alojamiento para estos agentes que realizarán labores de seguridad y ayuda en su tiempo libre y con sus propios medios. Este martes por la mañana ya se ha desplazado más de una veintena de vehículos particulares con ertzainas, en su mayor parte, aunque también lo han hecho algunos policías municipales.

La incorporación de agentes será gradual y, aunque ya muchos de ellos se encuentran en Paiporta, otros saldrán a lo largo de esta jornada o en próximos días, para llevar también agua y alimentos a los damnificados. Estos se suman a los Mossos d'Esquadra que se desplazan a Valencia también para colaborar en las tareas de rescate, seguridad y desescombro.

Parte de los policías vascos ya han llegado al Polideportivo de Paiporta, donde se han dado cita este martes por la mañana, para coordinarse y distribuir tareas. Aunque estos ertzainas voluntarios no llevan uniforme oficial, sí vestirán camisetas y petos en las que se les identifique como agentes de la Ertzaintza.  

 ErNE   

Por su parte, ErNE, sindicato mayoritario de la Policía vasca, prepara un convoy policial de ayuda que partirá el próximo día 11 hacia Valencia y tiene previsto regresar el día 15.

Esta central sindical se ha puesto en contacto con una ONG de Euskadi gestionada por policías, y con organismos oficiales de Valencia, para canalizar el esfuerzo de los agentes para ayudar ante la catástrofe. Su pretensión es establecer un plan de trabajo para desarrollar labores auxiliares similares a las que realizan como policías, y dirigidas a lugares concretos y prefijados antes de salir hacia la Comunidad Valenciana.

No son los únicos profesionales vascos que se han desplazado a Valencia. Alrededor de 60 bomberos de los tres territorios están colaborando en las labores de limpieza o rescate.