La Diputación de Gipuzkoa, a través de la sociedad foral Bidegi, destinará 32 millones de euros más en políticas de movilidad sostenible en los próximos cuatro años. Se trata de una medida "innovadora", que "abre una nueva etapa en la movilidad" del territorio y que permitirá contar con nuevas inversiones de cara a reducir las emisiones del transporte por carretera, mejorar la eficiencia energética de los autobuses y desarrollar la red de bidegorris y las infraestructuras orientadas a la intermodalidad.

Así lo han dado a conocer este jueves la diputada general, Eider Mendoza, y el diputado de Sostenibilidad, Jose Ignacio Asensio, en una rueda de prensa en la que han explicado que esta nueva inversión responde a una petición realizada por las Juntas Generales para que parte de los ingresos de Bidegi se destinen a la movilidad sostenible. "Es el momento de un esfuerzo adicional. Queremos lanzar un mensaje importante de nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático. Buscamos abandonar el coche y para ello es necesario un sistema competitivo", ha explicado Mendoza.

De este modo, durante los próximos cuatro años se destinarán ocho millones anuales en diferentes acciones que serán previamente consultadas con el resto de grupos junteros. "Tenemos proyectos e ideas, pero antes queremos consultarlas con toda la oposición", ha reiterado la diputada general, que ha asegurado que la inversión únicamente es posible gracias "al buen estado financiero" de Bidegi.

"Nos encontramos en un momento crítico en la lucha contra el cambio climático y es necesario afrontar una nueva etapa en la red viaria guipuzcoana", ha agregado, al tiempo que ha enumerado diferentes proyectos ya finalizados como la rotonda de Gipuzkoa, la consolidación del marco de financiación del mantenimiento de las carreteras, la puesta al día de las infraestructuras viarias y los últimos avances en parámetros de movilidad inteligente y sostenible. "La nueva inversión permitirá avanzar en una movilidad eficiente, sostenible, accesible y segura, centrada en las personas", ha añadido.

Cuatro apartados

Aunque la intención del Ente foral es reunirse con el resto de grupos junteros de cara a especificar los proyectos a llevar a cabo, Asensio ha explicado que la inversión irá destinada a cuatro apartados de la movilidad sostenible. En primer lugar, se invertirá en proyectos relacionados con la reducción de las emisiones del transporte por carretera promoviendo mejoras en los servicios de transporte público, mientras que, en segundo lugar, se impulsarán nuevos recursos a la mejora del rendimiento de CO2 y energético de los vehículos y la renovación de la flota de Lurraldebus.

Además, se activarán planes para mejorar la red de bidegorris del territorio como alternativa de movilidad sostenible y se habilitarán inversiones en infraestructuras que promuevan la intermodalidad.

"Es una propuesta muy ambiciosa y estamos muy satisfechos por esta contribución adicional. Es un impulso por nuestro modelo de movilidad más allá de las palabras", ha indicado Asensio, quien ha agregado que la inversión llega en un excelente estado de forma del transporte público en Gipuzkoa tras el récord alcanzado el pasado año en el servicio Mugi. "No es solo un gran avance, es un precedente para un modelo sostenible y un concepto de financiación también sostenible", ha puntualizado.

El gobierno foral prevé que la iniciativa sea aprobada cuanto antes por el Consejo de Administración de Bidegi y comiencen así los encuentros con el resto de grupos de la oposición. "Buscamos acompañar a las personas para que su vida diaria sea más cómoda y segura, y al sector del transporte en su transición hacia una movilidad más verde. Y lo hacemos desde la colaboración estrecha", ha concluido.