Aunque de un modo más atenuado, el turismo en Gipuzkoa sigue creciendo y registra en el mes de julio un total de 157.856 entradas en establecimientos hoteleros, un 0,2% más que el año pasado, por lo que el territorio ha vuelto a batir su propia marca. Son en total 356.005 pernoctaciones, un 2,7% más que el mismo mes del año anterior, que a su vez había sido histórico.
Darse un paseo por las calles de las principales localidades turísticas de Gipuzkoa durante el periodo estival permite advertir la enorme concentración de viajeros. Especialmente, en la capital guipuzcoana, donde el número de entradas ha ascendido un 4,5%, en contraposición a lo que ha ocurrido en Gasteiz, donde el turismo ha caído un 4,8%. En Bilbao el número de entradas desciende también un 3,1%.
La tendencia ascendente que sigue experimentando el turismo en Gipuzkoa tiene lugar durante un mes de julio en el que las entradas en los establecimientos hoteleros de Euskadi han caído un 1,8%, lo que viene a demostrar que el crecimiento imparable de estos años atrás comienza a encontrar su techo.
En el conjunto del País Vasco son en total 387.004 entradas registradas, que han dado lugar a un total de 818.058 pernoctaciones, con una tarifa media diaria de 138,38 euros, un 7,7% más que en el mismo periodo del año pasado.
Así se desprende de la Encuesta de establecimientos turísticos receptores elaborada por el Eustat y publicada este miércoles. El informe revela que los turistas han vuelto a colocar en sus agendas principalmente a Donostia como destino vacacional. En concreto, en la capital guipuzcoana las pernoctaciones durante el mes de julio han experimentado un importante crecimiento del 8,1%, muy por encima del 5,9% registrado en Gasteiz. En Bilbao descienden un 0,9%.
Cada vez más tiempo
Según refleja la encuesta, la estancia media en los establecimientos hoteleros de Euskadi ha sido de 2,11 días, por encima de la obtenida en el mismo mes de 2023, que fue de 2,04 días. No es solo que cada vez más turistas visiten el territorio, sino que lo hacen durante más tiempo, reflejo de que el turismo extranjero tiene cada vez más peso.
De hecho, más de la mitad de las personas que han hecho las maletas para pasar unos días en Gipuzkoa es de origen extranjero. De las 157.856 entradas registradas en el territorio, 96.648 son de procedencia foránea, un 3,2% más. Este incremento porcentual es todavía más acusado en el caso de las pernoctaciones. En el territorio se han registrado un total de 220.632 de origen extranjero, un 5,8% más.
Cobra así especial relevancia el flujo internacional en el conjunto de Euskadi, que supone el 45% del total de llegadas al cabo del año, y que incluso superó en 2023 durante cinco meses "y por primera vez en la historia" a los visitantes nacionales.
A la luz de estos datos, el turismo en Gipuzkoa parece no haber tocado aún techo, aunque el crecimiento comienza a ser más atenuado. El sector, consciente de que “el objetivo no puede ser el de crecer por crecer”, plantea el modo de colocar al territorio a la cabeza de los “destinos turísticos sostenibles de referencia”, y para ello no pierde de vista otro dato relevante: más de la mitad de los turistas que llegan a Euskadi lo hacen fuera de temporada, con una estancia media de 4,1 días y un gasto que ronda los 612 euros, un 19% más que en 2019.
Así, el goteo de llegadas que se sucede durante todo el año hace que Gipuzkoa atraviese un momento dulce en lo que a actividad turística se refiere, con una industria de la que cada vez viven más familias y que actualmente representa el 7,1% del PIB.
Donostia: tarifa media diaria de 212,30 euros
En el conjunto de la CAV el aluvión de visitantes durante este período estival ha dejado un grado de ocupación del 71,6% (por plazas, 1,2 puntos porcentuales menos) y del 80,7% al medirlo por habitaciones (1,3 puntos menos).
Según el Eustat, la tarifa media diaria en estos establecimientos fue de 138,38 euros, lo que supone un aumento interanual del 7,7%. En este capítulo Gipuzkoa también despunta como el territorio vasco más caro, con una tarifa de 175,49 euros, que incluso se dispara hasta los 212,30 euros en el caso de Donostia. En Bizkaia se situó en 117,56 euros -128,48 en la capital- y en Araba en 90,40 euros, por encima de los 77,51 de Gasteiz.