El cabecilla de la mayor trama de corrupción descubierta en Euskadi, el exdirigente del PNV alavés Alfredo de Miguel, saldrá a diario de la cárcel, a donde tendrá que regresar para dormir, trece meses después de que iniciase el cumplimiento de su condena efectiva de 9 años de prisión.
Cárcel
De Miguel ingresó en la cárcel alavesa de Zaballa el pasado 6 de julio para cumplir su condena de 12 años y 4 meses, aunque de manera efectiva pasará 9 años preso, tras ser condenado por encabezar una red para obtener irregularmente contratos públicos de administraciones gobernadas por PNV y cobrar comisiones.
Según han confirmado a EFE fuentes del Departamento vasco de Justicia y Derechos Humanos, que gestiona las prisiones en Euskadi, la Junta de Tratamiento de la cárcel alavesa de Zaballa, donde cumple condena, rechazó su petición de progresión a tercer grado (régimen de semilibertad).
Artículo 100.2 del reglamento penitenciario
Sus abogados recurrieron al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria esta decisión, que le aplicó el artículo 100.2 del reglamento penitenciario, lo que le va a permitir salir a trabajar en el exterior sin estar clasificado en el tercer grado.
Con esta medida el diario El Correo recoge en su edición de este sábado que De Miguel fue trasladado ayer desde la prisión alavesa de Zaballa a la vizcaína de Basauri desde donde el próximo lunes saldrá de la cárcel por las mañana para trabajar en una consultoría de Bizkaia y tendrá que volver al centro penitenciario a dormir.
Según este diario, han ayudado a que De Miguel haya accedido de manera tan rápida a la semilibertad el hecho de que haya completado en la cárcel un curso específico para condenados por delitos económicos, de que haya trabajado en la biblioteca de la prisión, y de que haya coordinado el voto por correo de los internos.
De Miguel accede a la semilibertad tan solo un año y un mes después de su ingreso en la cárcel alavesa el 6 de julio de 2023, que se produjo trece años después de su arresto y tras un larguísimo proceso de investigación judicial.