El Ayuntamiento de Getaria y cofradía de pescadores Elkano se han sumado al programa 'Izan Arrantzale', de manera que el relevo generacional en la pesca artesanal también se trabajará con actividades divulgativas con jóvenes de este municipio guipuzcoano.

La Organización de Productores de Pesca de Bajura de Gipuzkoa (Opegui), impulsora de esta iniciativa, ha informado este miércoles en una nota conjunta de la firma de un convenio de colaboración con el consistorio de Getaria y la citada cofradía, que permitirá llevar a esta población costera de fuerte tradición pesquera acciones que hasta ahora sólo se desarrollaban en la Kofradía-Itsas Etxea de Donostia.

Para los más jóvenes

Según han explicado, el objetivo es acercar a los más jóvenes el sector de la pesca artesanal "de forma lúdica y divertida" por medio de talleres, experimentos marinos y manualidades.

Por un lado, 'Izan Arrantzale' se ha incorporado al programa de los campamentos de verano municipales para que los participantes puedan disfrutar aprendiendo cosas de pesca, y por otro, ofrecerá dos actividades específicas para el ámbito educativo que se realizarán en la escuela pública Iturzaeta.

Entre las acciones previstas para dar a conocer a las nuevas generaciones la cadena de valor de la pesca y la tradición pesquera de Getaria, figuran visitas a la lonja del municipio y a la cofradía Elkano, que además será la sede del programa durante este mes de julio.