La parroquia de San Bartolomé despedirá este miércoles a Benantzio Otaegi. El que fuera párroco de esta localidad durante casi tres décadas recibirá el adiós de los muchos elgoibartarras que tuvieron ocasión de conocerlo y disfrutar de su bonhomía desde que llegó a esta localidad en 1993. Benantzio, como era conocido en Elgoibar, nació en Azpeitia en 1943 y, a los 10 años, ingresó en el seminario de Javier. Posteriormente se desplazó a Tudela para realizar el PREU, antes de viajar a Donostia para completar su formación en el seminario de la capital donostiarra. 

Su paso por Donostia consolidó su vocación religiosa y su formación humana, ayudado por un plantel de profesores entre los que estaban Jesús Altuna, José Ignacio Telletxea y Juan Mari Lekuona y por los que sintió verdadera admiración. Su ordenación sacerdotal llegó en 1970 y su primer destino fue Usurbil, donde permaneció por espacio de una década. Luego llegaron su paso por la parroquia de barrio arrasatearra de San Andrés y por Soraluze. En 1993 se produjo su traslado a Elgoibar, donde pasó a desempeñar las funciones de párroco, siguiendo de este modo los pasos de los otros dos sacerdotes azpeitiarras que le precedieron en el cargo, Carlos Agirre y Pedro Albizuri.

El párroco Benantzio Otaegi en Elgoibar N.G.

Se ganó el cariño del pueblo

Benantzio supo ganarse el cariño de los elgoibartarras en el largo tiempo que estuvo viviendo en Elgoibar con su talante tranquilo. Aficionado a la montaña, le gustaba mucho pasear, lo que le hacía disfrutar de manera muy especial de los oficios que tenían lugar en los barrios rurales, a los que siempre acudía cargado de ilusión. Aiastia-San Miguel, Idotorbe-San Pedro, Azkue-San Roke y Arriaga-San Antolín fueron testigos de sus oficios, al igual que las misas que se celebraban en las romerías de Santumotz y Sargoate, para las que tuvo un recuerdo muy especial en la misa de despedida de Elgoibar que ofició el día de Reyes de 2022.

Seminario Diocesano

Su avanzada edad y el quebranto de su salud dieron lugar a su traslado al Seminario Diocesano que el Obispado de San Sebastián tiene en el barrio donostiarra del Antiguo. Pero antes, pudo despedirse de Elgoibar en una misa en la parroquia de San Bartolomé que se cerró con una larga ovación para el sacerdote azpeitiarra por parte de los fieles que abarrotaban la iglesia.

La parroquia de San Bartolomé despedirá este miércoles a Benantzio Otaegi (esquela). El que fuera párroco de esta localidad durante casi tres décadas recibirá el adiós de los muchos elgoibartarras que tuvieron ocasión de conocerlo y disfrutar de su bonhomía desde que llegó a esta localidad en 1993, tras su fallecimiento este lunes a los 81 años de edad.