La sensibilización medioambiental y la tecnología han posibilitado que un grupo de alumnos del centro donostiarra Ortzadar de Formación Profesional lleven a cabo un novedoso proyecto relacionado con la economía circular. Se trata de dos máquinas, Shredder (una trituradora de plástico) y Compression (un horno y compresora), que permitirán dar una segunda vida al plástico. Los artífices de dichas innovaciones son 55 estudiantes del Grado Básico de Soldadura y Calderería, que han contado con el asesoramiento del equipo de MediaLab de Tabakalera. 

La iniciativa se enmarca en el proyecto colaborativo Precius Plastic y ha recibido el apoyo de Fundación Orange, que apuesta por centros como Ortzadar para implantar el programa denominado GarageLAB Advanced, una iniciativa de la Fundación Orange y la Fundación Empieza por Educar que proporciona, al ámbito de las Escuelas de Segunda Oportunidad y Centros de Formación Profesional la formación y el equipamiento necesarios para que puedan desarrollar, a través del entorno FabLab y el movimiento maker, una propuesta para sus alumnos y alumnas que transforma los procesos de enseñanza, aprendizaje y crecimiento personal. 

Precius Plastic es un reto Ethazi que está alineado con las líneas estratégicas del VI Plan Vasco de Formación Profesional: innovación tecnológica, digital y sostenible, educación STEAM y aprendizaje colaborativo basado en retos. Este proyecto conecta con los siguientes Objetivos de Desarollo Sostenible: ODS4, ODS9, ODS11, ODS12, ODS13, ODS17.

Un laboratorio de fabricación digital

Gracias al acuerdo alcanzado por Ortzadar y la Fundación Orange, 120 jóvenes de la Escuela de Formación Profesional de Ortzadar disponen de un espacio con nueva maquinaria y un equipo docente reforzado para impulsar nuevos y más ambiciosos proyectos de Fabricación Digital.

La Fundación Orange ha proporcionado conocimiento, formación, maquinaria, entre otros. Por su parte, Ortzadar ha sabido incorporar la fabricación digital (impresoras 3D, impresora láser, Arduino, etc.). como una herramienta educativa más dentro de la propuesta formativa de la Formación Profesional como Escuela de Segunda Oportunidad.

Recogida colectiva de residuos plásticos

Además, y dentro del proyecto Precius Plastic, estudiantes de este centro han llevado a cabo otras acciones relacionadas con el cuidado del medio ambiente, como una recogida selectiva de plástico, separando plásticos de tipo 2 (PEAD) y 5 (PP) para ser después transformados con las máquinas construidas en el GarageLab. Las recogidas se llevaron a cabo el pasado abril en diversas zonas de Donostia.